El BBVA ganó 2.200 millones hasta marzo y prevé un año récord

El consejero delegado del banco advierte que “al crecimiento no le gusta la incertidumbre”, en relación a los últimos movimientos políticos
Onur Genç, CEO de BBVA
photo_camera Onur Genç, CEO de BBVA

Buen inicio de año para el BBVA. La entidad obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros, lo que supone un 19,1% más que un año antes computando el impacto del impuesto extraordinario al sector, por el que ha aportado a las arcas públicas 285 millones. El resultado superó las expectativas de los analistas y del propio banco, que destaca la buena evolución de los ingresos recurrentes. En concreto, el margen de intereses despuntó hasta los 6.512 millones, un 15,4% más que en el primer trimestre de 2023. Las comisiones netas crecieron un 31,1% hasta los 1.887 millones.

España fue el gran motor del aumento de las ganancias: tras avanzar un 36,5%, alcanzaron los 725 millones. Con todo, México sigue siendo el principal mercado, al sumar 1.441 millones al beneficio, un 12,7% más. En Turquía, en cambio, la aportación se redujo un 48%, hasta 144 millones, ante la depreciación de la lira turca por la hiperinflación.

Aunque el ritmo de incremento de las ganancias pierde algo de fuerza con respecto al cierre de 2023 tras el viento a favor de la subida de los tipos de interés, el banco ha mejorado sus perspectivas de cara a este año y ahora prevé que su beneficio crezca a doble dígito para marcar un nuevo máximo —cabe recordar que el ejercicio pasado obtuvo un récord de 8.019 millones, un 26,1% más—. Lo avanzó este lunes el consejero delegado, Onur Genç, en una conferencia con analistas tras la publicación de las cuentas trimestrales, en la que apuntó como causas de ese mayor optimismo la evolución que esperan de los ingresos recurrentes y los “mejores números” que auguran tanto en Turquía como en Latinoamérica en la segunda mitad del año.

El directivo eludió valorar la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir en el cargo o la creciente polarización política. Sí advirtió que al crecimiento “no le gusta la incertidumbre y, por eso, es importante que se resuelva”. “Lo que necesita España es crecer, tiene un gran potencial de crecimiento y tiene necesidades de inversión para encarar la transición ecológica en Europa y desarrollar servicios en España”, afirmó.