El 14% de las camas hospitalarias de Galicia son de la sanidad privada

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sitúa la comunidad en un "grado intermedio" de privatización, cuando hace una década era la tercera con mayor peso
Entrada del Hospital Povisa de Vigo, perteneciente a la sanidad privada. DP
photo_camera Entrada del Hospital Povisa de Vigo, perteneciente a la sanidad privada. DP

El 13,92% de las camas con las que contaban los hospitales de Galicia en 2023 pertenecían a la sanidad privada. Este porcentaje es casi cinco puntos inferior a la media del país, del 18,76%, y refleja un descenso frente a las 20,24% del año anterior y de las 25,2% que registraba en 2019, último curso antes de la pandemia. Asimismo, la Xunta dedica el 4,6% del gasto sanitario a concertación con centros privados, una décima más que en 2022 pero a distancia tanto del 5,9% de 2019 y del 6,3% estatal de 2023.

Son los datos que recoge el informe anual sobre la privatización sanitaria en las comunidades presentado este miércoles por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que asegura que, de forma general, la privatización sanitaria "ha aumentado" en las comunidades. 

Es la conclusión que extrae a partir de la puntuación que arrojan variables como las anteriores o el porcentaje de población cubierta por mutualidades de funcionarios –el 1,8% en Galicia, una tasa que es la mitad del promedio estatal–; el gasto sanitario per cápita en seguros privados –135 euros al año los gallegos, 43 por debajo de la media–; el desembolso a mayores que hacen los ciudadanos –549 euros en Galicia, esta vez sí por encima de los 504 de España–; el porcentaje de personas que han acudido al médico general privado en el último año –uno de cada cinco gallegos, frente al casi 25% de la media– o el número de consultas anuales a especialistas del sector sanitario privado por millar habitantes –0,31 en Galicia y 0,47 en el conjunto del país–.

Así las cosas, a pesar de esta generalización que expone la FADSP, el documento mantiene a Galicia en un "grado intermedio de privatización" y, de hecho, baja cinco puestos, hasta el número 12 de 17, en una clasificación autonómica encabezada por Madrid, Baleares, Cataluña y Andalucía. Una década atrás, el colectivo situaba a Galicia como tercera comunidad más privatizada del país.

FADSP matiza que el alcance de su análisis está limitado por "la ausencia de transparencia de las administraciones sanitarias", que "dificulta enormemente el encontrar datos homogéneos".

Así, indica que las cifras de contratación del sistema público con el sector privado están "infraestimadas" por la presencia del modelo de las mutualidades de funcionarios, "que en su mayoría dedica fondos públicos a financiar seguros privados", y por los "muchos" casos de contratación directa de los centros sanitarios con el sector privado, que "se incluyen en los presupuestos de los centros públicos".

Además, recuerda que es solo una comparación entre comunidades, ya que la privatización "existe en todas ellas, y en todas va en aumento", subraya.


Críticas al "oscurantismo" del Sergas

FADSP comentó también el informe en el que el Consello de Contas da un tirón de orejas al Sergas por su sistema de contabilidad, que considera opaco. Para la federación, es una constatación de su "oscurantismo y falta de trasparencia", con "insuficiencia e irregularidades en los presupuestos". Y recuerda que el ente fiscalizador también "denuncia un incremento irracional de las listas de espera". Considera que "todo ello" tiene como fin "beneficiar al sector sanitario privado".

Contra esta situación, propone así "un nuevo sistema de financiación" que permita elaborar "presupuestos realistas con medidas rigurosas para su cumplimiento".

Comentarios