La borrasca lleva por primera vez la electricidad a precios negativos

Será entre las 14.00 y las 17.00 horas de este lunes, aunque el impacto en el recibo de la luz será limitado
La lluvia en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)PG
photo_camera La lluvia en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)PG

Abril arranca este lunes con el litoral gallego en alerta amarilla con pronóstico de fuerte viento del suroeste y olas de más de cuatro metros, una situación que se extenderá a la jornada de mañana, para cuando también se esperan precipitaciones que dejarán acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado, según MeteoGalicia.

La inestabilidad atmosférica, que ha sido la tónica en marzo y que no ceja en el inicio de la primavera, tiene una derivada positiva.

La predicción para el lunes, según MeteoGalicia
La predicción para el lunes, según MeteoGalicia

Por primera vez en la historia, este lunes la electricidad marcará un precio negativo de -0,01 euros por megavatio/ hora (MWh) entre las 14.00 y las 17.00 horas en el mercado mayorista.

Con la borrasca Nelson anclada sobre la península —MeteoGalicia apunta que, aunque la temperatura subirá a partir de mañana, la inestabilidad seguirá esta semana—, la lluvia y el viento impulsan la generación renovable.

La cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.200 metros este lunes en Galicia

Eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica son las tecnologías con una producción más económica y las que primero entran, junto a las centrales nucleares, a cubrir la demanda diaria por el funcionamiento del sistema marginalista de fijación de los precios.

Según los datos del operador del mercado ibérico de la energía Omie, el MWh se pagará este lunes a una media de 2,76 euros en España. La hora más cara para poner la lavadora o encender el horno será entre las 21.00 y las 22.00 horas, con el MW a 21,43 euros.

Así las cosas, los consumidores más concienciados podrán ahorrar algo concentrando las tareas domésticas en las primeras horas de la tarde, aunque también será buen momento entre las 2.00 y las 6.00 de la madrugada, entre las 10.00 y las 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, cuando el coste será nulo.

Será un día con cielos muy nublados y lluvias intermitentes que afectarán a toda la comunidad

En total, serán diez horas en las que la cotización será cero euros. Otro de los elementos que explican esas tres horas con precio negativo es la demanda.

El lunes de Pascua es festivo en Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja, Valencia y Baleares, de manera que el tejido productivo funcionará funcionará a medio gas y, por lo tanto, el consumo eléctrico será inferior al de un lunes normal.

Comparativamente, España y Portugal —con el MWh a 2,77 euros— serán hoy los países europeos con la energía más económica. En Francia la cotización se situará en 17,41 euros y en Alemania, en 35,88 euros. 

Impacto en el recibo

Con todo, que la energía marque un precio negativo no implica que la eléctrica nos vaya a devolver dinero o que el consumo nos vaya a salir gratis. En Galicia, alrededor del 45% de los 1,87 millones de puntos de suministro tienen contratada la tarifa regulada, esto es, el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).  En el conjunto de España, la proporción es del 28,8%, con lo que el mercado regulado tiene unos 8,67 millones de clientes.

En el recibo de la PVPC, al coste de la energía hay que sumar los peajes y los cargos —que abarcan desde las redes de transporte y distribución, hasta las primas a las renovables, las anualidades para compensar el déficit de tarifa y los extracostes que supone la producción en las islas— y los impuestos, entre ellos el Iva, que en marzo pasó del 10 al 21%, un alza a la que solo escaparon los hogares con el bono social, que mantendrán el tipo reducido durante todo el año. Además, desde enero el 75% de la PVPC viene determinado por el precio diario, en tanto que el 25% restante está indexado al mercado de futuros.

En cuanto a los clientes del mercado liberalizado —que en Galicia son algo más de 1,02 millones— permanecerán ajenos a la caída del precio que hoy se registrará en el mercado mayorista, dado que sus contratos suelen contar con un precio fijo por KWh que se mantiene hasta que el acuerdo se renueva.

Energía un 77% más barata que hace un año

Con las renovables actuando como un bálsamo, el pool eléctrico acabó marzo con el MWh en una media de 20,28 euros, lo que supone un descenso del 77,4% con respecto al mismo mes de 2023 y del 49% en relación a los 40 euros de febrero. En marzo de 2022, tras el estallido de la guerra de Ucrania, la cotización superaba los 283 euros MWh, una situación que llevó al Gobierno a diseñar el mecanismo de la excepción ibérica, con el que entre junio de 2023 y finales de 2023 se topó el precio del gas para la producción de electricidad.

Pese a la evolución favorable del pool, la factura de la PVPC para un consumidor medio se encareció en marzo un 2,7% respecto a febrero por el fin de la rebaja del Iva, que pasó del 10 al 21%. El palo fiscal se aplicó tanto a los clientes del mercado regulado como a los del liberalizado.