El fuego no entiende de Raias

La base aérea de Verín-Oímbra queda "plenamente operativa" para combatir el fuego tanto en Galicia como en Portugal compartiendo y coordinando helicópteros y aviones de carga en tierra
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la inauguración de la base aérea transfronteriza de Verín-Oímbra que luchará contra los incendios en Galicia y el norte de Portugal. EFE
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la inauguración de la base aérea transfronteriza de Verín-Oímbra que luchará contra los incendios en Galicia y el norte de Portugal. EFE

La base aérea de Verín-Oímbra, la primera trasfronteriza entre España y Portugal, está ya "plenamente operativa" para luchar contra un problema, el fuego, que no reconoce la Raia, como ha vuelto a demostrar estos días el incendio declarado en la localidad lusa de Angueira y que en la noche del domingo al lunes cruzó a Zamora tras quemar unas mil hectáreas.

Con una plataforma de estacionamiento para hasta seis aeronaves, un helipuerto para cuatro helicópteros, con una pista de aterrizaje que mide 1.200 metros y equipos de extinción preparados para hacer frente a las llamas de forma coordinada, con protocolos comunes para actuar de forma casi inmediata sea en la propia comunidad, sea en el país vecino. "Ogallá que non sexa necesario utilizalas moito, pero cando sexa necesario teremos esta base, estes medios e a magníficos profesionais", declaró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su visita ayer a las instalaciones ourensanas junto a la conselleira de Medio Rural, María José Gómez.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la inauguración. EFE
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la inauguración. EFE

La puesta en marcha de esta infraestructura forma parte de un proyecto europeo para abordar soluciones comunes en la prevención de incendios forestales. Así, los cerca de 5,5 millones de euros invertidos en ella están cofinanciados a través de la Autoridad de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (Poctep).

Establecido con el objetivo de mejorar e intensificar la capacidad operativa de respuesta en la extinción de incendios forestales  a uno y otro lado de la Raia, en el aeródromo podrán operar tanto helicópteros como aviones de carga en tierra. Dispone de cuatro depósitos de agua e instalaciones de carga de combustible, una torre de control, y un edificio de descanso con tres zonas diferencias: para pilotos de aviones, de helicópteros y para brigadas contraincendios.

La base aérea permite "dar un salto de calidade na extinción de lume", señaló Alfonso Rueda

Rueda subrayó que esta base permite "dar un salto de calidade na extinción de lumes" y constituye un ejemplo de la "cooperación fluída e intensa" de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Así, puso en valor estos programas transfronterizos, "aínda que non é nada sinxelo xa que requiren dunha tramitación moi complexa".

De esta "colaboración coordinada das diferentes administracións e forzas" que "esixe" la meta de "erradicar esta praga que cada ano ameaza a riqueza forestal, medioambiental e o benestar dos galegos" también habló el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, que recordó que el Ejecutivo central pone a disposición de la Xunta medios aéreos, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Laza y la colaboración de la Policía Nacional, la Guarda Civil y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (Ume), así como del personal del Ejército de Tierra a través de la operación Centinela. 

Un momento durante la inauguración de la base aérea. EFE
Un momento durante la inauguración de la nueva base aérea. EFE

La base tendrá otros usos durante el año

Si bien orientada fundamentalmente a la extinción de incendios, a la base aérea no le faltarán quehaceres a lo largo del año.

Según explicó el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, esta instalación "abre unha nova liña de progreso para a comarca e o norte de Portugal", en especial para dar oportunidades a la juventud de la zona, dado que "ten un gran potencial" para desarrollar otros proyectos, "como escolas de pilotos de drons, formación en tecnoloxías para mellorar os cultivos e combater enfermidades, ou mesmo aviación deportiva".