Premio Empresario Gallego del Año a la presidenta de Grupo El Progreso

Cesuga reconoce con este galardón la trayectoria profesional de Blanca García Montenegro y su compromiso social. Lo recogerá este viernes de manos del presidente de la Xunta en A Toxa

Blanca García-Montenegro
photo_camera Blanca García Montenegro

El premio Empresario Gallego del Año que concede el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) en el marco del foro económico que organiza en A Toxa recaerá en esta ocasión en la presidenta de Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro.

El galardón pretende reconocer su trayectoria profesional y su "compromiso social" e implicación con la vida cultural, social y empresarial de Galicia. La directiva recogerá esta distinción de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este viernes en A Toxa. Será en una comida de gala en el Gran Hotel La Toja.

En un comunicado en el que desvela el nombre de la premiada en esta edición, Cesuga pone en valor su recorrido en el mundo de la empresa. Destaca que, en 1993, Blanca García Montenegro se convirtió en la primera mujer en liderar un grupo de comunicación en España. Destaca que en estas tres décadas al frente de Grupo El Progreso acometió "una completa renovación tecnológica de todas las empresas" que lo integran —El Progreso de Lugo, Diario de Pontevedra, Galiciaé, Axencia Galega de Noticias y Productora El Progreso—. Remarca también su labor del Promoción del premio periodístico Puro Cora, "un galardón consolidado en la prensa española con 31 años de recorrido".

Blanca García Montenegro es también presidenta de honor de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo, entidad de la que fue máxima responsable desde su fundación en 1997 hasta el año 2005. La empresaria también formó parte del Consello Social de la Universidade de Santiago (USC).

Una larga trayectoria con numerosas distinciones 

Esta distinción de Cesuga se sumará a otras ya concedidas a la presidenta del este grupo como la Medalla Castelao; la Insignia de Oro de la Universidade de Santiago; la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Lugo; el Premio Diego Bernal; la medalla Galicia en Femenino o, más recientemente, el premio Antonio Mompeón Motos, que entrega el Heraldo de Aragón.

Cesuga pone en valor la "renovación tecnológica" de las empresas del grupo acometida en estas tres décadas como presidenta

El Premio Empresario Gallego del Año recayó en anteriores ocasiones en el fundador de Urovesa, José Sierra, y en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

La entrega del galardón a Blanca García Montenegro pondrá el broche final este viernes a O Encontro da Toxa, un evento que arrancará hoy en esta isla de O Grove con la inteligencia artificial en la gestión empresarial en el centro del debate. En la que es su cuarta edición, congregará en el Pabellón de Congresos y Exposiciones de A Toxa a cerca de un centenar de destacados profesionales y expertos para abordar este tema de máxima actualidad.

Espacio de valor compartido y de cooperación entre el tejido empresarial, el mundo universitario y el sector público de Galicia, O Encontro da Toxa, que este año prevé incrementar su asistencia hasta las 600 personas, presenta un programa que combina conocimiento y networking.

Incluye para ello una veintena de sesiones, entre mesas y ponencias, a fin de ofrecer una oportunidad única para conocer las nuevas tecnologías bajo la óptica de la empresa y, al tiempo, establecer contactos con destacados profesionales. Las temáticas, de hecho, han sido diseñadas en respuesta a las inquietudes de la alta dirección empresarial en su estrategia de desarrollo en el ecosistema digital.

Lo inauguran este jueves el presidente del consejo rector de Cesuga, Venancio Salcines, y el conselleiro de Emprego, José González.

Una cumbre de expertos en inteligencia artificial y empresarios

El completo programa de O Encontro da Toxa incluye una decena de mesas y ponencias en las que se analizará el impacto y las oportunidades de la Inteligencia Artificial aplicada al mundo de la empresa. En ellas participarán expertos en la materia desde el ámbito académico y empresarial y representantes de firmas que están al frente de áreas como la de ciberseguridad.

Esta tarde, el CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, presentará en el marco de este foro el proyecto que lidera la multinacional para reabrir la mina de cobre ubicada en los municipios de Touro y O Pino. La jornada se cerrará con la entrega de los Premios de Arquitectura en Madera Cesuga.

El programa incluye para este viernes una entrevista con el presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera. La clausura de O Encontro correrá a cargo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien a continuación entregará el Premio Empresario Gallego del Año a Blanca García Montenegro.