Balseiro reta a Ribera a garantizar financiación para el hidroducto Guitiriz-Zamora

El senador lucense advierte que hay empresas "en Arteixo, As Pontes y Cerceda" esperando contar con esta infraestructura que resultó excluida de la selección que Bruselas hizo en noviembre de proyectos que optarán a fondos europeos. La vicepresidenta tercera señala que el Gobierno estudia una nueva propuesta.
El senador del PP por Lugo José Manuel Balseiro. EP
photo_camera El senador del PP por Lugo José Manuel Balseiro. EP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, evitó este martes comprometer fondos del Estado para impulsar el hidroducto Guitiriz-Zamora si, finalmente, la Comisión Europea (CE) no selecciona la iniciativa en la próxima convocatoria de proyectos de interés común (PCI).

El compromiso, lo reclamó en la Cámara alta el senador del PP por Lugo José Manuel Balseiro, que censuró que esta infraestructura fuese "la única" de las españolas que concurrieron a la convocatoria de la UE para redes energéticas que conectan países miembro que quedó "fuera" de la selección que trascendió en noviembre y que permite a los elegidos optar a financiación comunitaria.

En total, fueron 166 los proyectos estratégicos seleccionados por la UE, de los cuales 65 tienen que ver con el hidrógeno. Entre ellos figuran el hidroducto que conectará Barcelona y Marsella y el tramo entre Celorico da Beira, en Portugal, y Zamora y también se consideró la Red Troncal Española de Hidrógeno asociada al H2Med, aunque sin incluir la conexión gallega.

Con todo, Enagás refrendó ese mismo mes que sí considera "prioritaria" la obra, que permitiría dar salida al hidrógeno verde producido en Galicia hacia el corredor H2Med. De hecho, en septiembre cerró un acuerdo con Reganosa —que le vendió su red de transporte de gas— por el cual el operador del sistema pasó a ser promotor de este tramo dentro de la red troncal del H2 verde.

"Hay empresas esperando por el proyecto en Arteixo, As Pontes y en Cerceda", advirtió el senador lucense en la que fue su primera intervención en el pleno de la Cámara alta.

Además de culpar al Gobierno de Pedro Sánchez de "no haber tenido voluntad de defender la inclusión del tramo gallego entre los proyectos de interés comunitario", tachó de "decepcionante" la respuesta de la ministra, que en su primer turno de réplica no aludió al proyecto, limitándose a "poner en valor la acción del Gobierno" en el despliegue de la Hoja de Ruta del Hidrógeno verde.

"En sede parlamentaria, es bueno ceñirse a lo que uno pregunta. No sé qué decir a los gallegos sobre lo que está haciendo el Gobierno de España, porque no contestó nada", censuró el político de Ferreira do Valadouro, que reclamó a Ribera que "corrija su error y evite que Galicia quede fuera" del corredor europeo que dará salida al gas renovable producido en España y Portugal hacia Francia y Alemania.

Ante el riesgo de que Galicia quede convertida en una isla energética, Balseiro señaló que "la acción de Gobierno" en la comunidad "no es que estuviera mal", sino "muy, muy mal".

El Gobierno estudia una nueva propuesta

En su segundo turno de réplica, la vicepresidenta tercera sí admitió que la CE "no incluyó" el hidroducto Guitiriz-Zamora en la selección de PCI que ejecutó en noviembre. Y señaló que el Gobierno está estudiando la propuesta que Enagás remitió hace "una semana", que comprende el gasoducto en la red troncal. "No se preocupe, hay mucho futuro en torno al hidrógeno", señaló Ribera en respuesta al senador popular.

La ministra apuntó a la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para elevar las previsiones de capacidad de electrolisis de España de 4 GW "hasta los 11 o 12".

Además, Ribera puso en valor que España es el "primer país" con más proyectos de interés común "aprobados" en el campo del hidrógeno. También destacó los tres que han obtenido financiación en la subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, como prueba del liderazgo español.

Comentarios