de actualidade
Marcelo Marcelo
Opinión
 
Votacion: 
No hay votos
9

Expolio

EXPLICAR A la parte conquistada que se celebra el Día de la Hispanidad roza el ultraje. En especial cuando puedes escuchar su versión de la historia en diferentes cantones de Latinoamérica. Cuando paseas y exploras su mundo sin despertar, lo más mínimo, el ánimo invasor; tan propio del ADN español. De la raza aria hispana. En una ocasión, en una pequeña comunidad del departamento de San Vicente (El Salvador) surgió una improvisada conversación entre conquistador y conquistados (yo asumía lo mío y ellos lo suyo). El tono, como suele ser habitual allí, no podía ser más cordial y conciliador. Aunque tratar de navegar en las aguas turbulentas del pasado acabaría, tarde o temprano, con el barco encallado en el arrecife de lo inexplicable sin derecho a rescate. Cristóbal Colón o el escritor Ramiro Maetzu, este último, en parte, responsable de la celebración del 12 de octubre, fueron mencionados durante nuestra estúpida exposición. Para los salvadoreños, los nombres de Andrés Niño o Pedro de Alvarado no pasaban desapercibidos. Tenían muy presente el engaño del pedacito de espejo a cambio de oro al que les habían sometido, la violación y secuestro de las mujeres indígenas: pipiles, lencas, mayas chortís, entre otras etnias, o la opresión de respirar una única cultura llegada de lejos, de ultramar, y aplicada por un extraño pueblo llamado España. Pero, menos, aún, comprendían como se puede celebrar un día al saqueo y al genocidio, en lugar de sonrojarse por lo que ha sido un expolio solo con antecedentes similares en África.

Comentarios

fotoOs comentarios enviados fóra do horario de moderación, serán aprobados ao día seguinte

Serán borrados os comentarios que conteñan insultos e/ou contados inadecuados Para calquera dúbida, consulta a guía de comentarios.

imagen de usuario
venres 1 de setembro de 2017, 20:53
9

<a href=http://buycialisonline.us.org/>cialis 5mg</a>

imagen de usuario
martes 22 de agosto de 2017, 17:36
8

wh0cd568982 <a href=http://amoxicillin.mba/>amoxicillin</a> <a href=http://fluoxetine.systems/>fluoxetine hcl 20 mg capsule</a> <a href=http://buycephalexin.shop/>buy cephalexin</a> <a href=http://drugbentyl.pro/>bentyl</a>

imagen de usuario
domingo 2 de xullo de 2017, 09:16
7

wh0cd380214 <a href=http://cialisonline247.us.org/>cialis online</a> <a href=http://cialis2017.us.com/>where to buy cialis</a>

imagen de usuario
Germán domingo 16 de outubro de 2016, 11:15
6

Vaya panfleto "podemoide". O sea, que tú te pones en el lugar de lo que hicieron una gente que vivía aquí hace quinientos años. Es como si te alquilan una casa, aparecen daños provocados por los anteriores inquilinos, y tú te haces responsable. ¿No te parece una bobada supina? Otra cosita. ¿Saqueo? Mira, saqueo puede ser lo que hizo la extinta Unión Soviética que se llevaba en barco las fértiles tierras de Cuba para hacer huertas en Rusia. Por poner un ejemplo. ¿Fue un saqueo lo que hicieron entonces cuando fundaron la primera Universidad cuando no habían pasado ni treinta años? ¿Tú crees que tienen ánimo de saquear los que fundan universidades? Que hubo saqueos no lo dudo, pero que no era ese el ánimo ha quedado demostrado. ¿Genocidio? ¿Te importaría decirme cuántos indios quedan en EEUU y cuántos hay en países como Perú o Bolivia, por poner un ejemplo? Vaya genocidas malos, cuando hay países en los que la población india supera el cincuenta por ciento y el resto son casi todos mezcla. Puedes decir que hubo un genocidio en América del Norte, en Australia, pero en la parte que tocó España, NO. Por cierto, los últimos indios exterminados fueron los indios Ona en el cono Sur, y ha sido al principio del siglo XX, ahí los españoles ya ni pinchaban ni cortaban. Juan de Sola, te escuchaba en la radio y no me desagradabas, pero te vengo leyendo en el periódico y de verdad, que dejas mucho que desear.

imagen de usuario
perico domingo 16 de outubro de 2016, 11:14
5

Hablas por hablar y solo dices lo que tu corta mente te permite . Por favor, estas mejor callado y tomando un vino que poniendo aqui sandeces.

imagen de usuario
SOUSA-POZA sábado 15 de outubro de 2016, 21:34
4

ERRATA: quise haber escrito "genesis".