La ciudad rinde tributo a los pontevedreses del año

Núñez Feijóo destaca el compromiso de los premiados, que "son la representación de un país de gente y de colectivos que demuestran su fe en él"; mientras la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, resalta de los galardonados su "ejemplo de esfuerzo, superación, lucha y entrega"

“Pontevedra é boa vila e dá de beber a quen pasa”. Con esta cita de José Filgueira Valverde, "el polígrafo al que este año se dedica el Día das Letras Galegas", la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, daba la bienvenida a los asistentes a la gala de entrega de los Premios Pontevedreses, celebrada en la noche del miércoles en el Centro Social AFundación. Alberto Núñez Feijóo, encargado de presidir el acto, ha querido destacar el compromiso de cada uno de los galardonados, señalando que "son la representación de un país de gente y de colectivos que demuestran su fe en él".

"Podemos decir de todos ellos que creyeron firmemente en el porvenir de su tierra, y que acertaron", manifestó el titular de la Xunta durante su discurso. Núñez Feijóo subrayó que existe entre ellos un vínculo, "la constancia", y que con el paso del tiempo no mermó la "ilusión inicial" de cada uno de estos proyectos asociativos o trayectorias vitales.

Núñez Feijóo: "Son la representación de un país de gente y de colectivos que demuestran su fe en él"


Entre los ganadores de esta edición destacaba el Premio de Honor, que recaía en María Inmaculada Paz-Andrade, la primera mujer en alcanzar este reconocimiento. "De ella podemos aplaudir tanto sus investigaciones en materia de termodinámica como en el sistema para predecir el peligro de incendios forestales", afirmaba Núñez Feijóo. "Es una mujer comprometida con Galicia, y que en sí misma ha sido un ejemplo para otras muchas jóvenes que han tenido y tienen que luchar para ir derribando los muros de la desigualdad y de la incomprensión", añadía García Montenegro.

En la categoría de Labor Social, el Banco de Alimentos de Pontevedra ha sido el ganador de esta edición, un reconocimiento merecido, especialmente en los tiempos de crisis económica que corren. La entidad considera el galardón "un balón de oxígeno" para su labor.

Por otra parte, Juan Manuel Corbacho fue el encargado de recoger el premio en la categoría de Investigación en nombre de la Universidade de Vigo y su Campus de Pontevedra, que este año celebra su 25 aniversario.

García Montenegro: "María Inmaculada Paz-Andrade es una mujer comprometida con Galicia, y que en sí misma ha sido un ejemplo para otras muchas jóvenes

En el ámbito Cultural, el premio fue a parar al Ateneo de Pontevedra. Xaime Toxo fue encargado de recoger la distinción a una institución que, como resaltaba la presidenta del Grupo El Progreso, "es y ha sido, desde su creación, un instrumento para esquivar la censura de la dictadura entonces y un lugar de encuentro en el que confrontar ideas en la actualidad".

En la categoría de Empresa, esta edición el reconocimiento fue a parar a "una empresa familiar que en su cuarta generación, y de la mano de Rogelio Acuña, ha conseguido modernizarse sin dejar de lado la tradición y, al mismo tiempo, crecer sin olvidar sus raíces". Hablamos, cómo no, de la Panadería Acuña, que "desmiente -según el presidente Feijóo- el tópico de que las empresas familiares están condenadas a una lenta decadencia".

A las puertas de disputar la fase de ascenso a División de Plata, el Club Cisne recibió el cariño de los pontevedreses en la entrega de su premio en la categoría de Deportes. Antes de la entrega, Santi Picallo resaltaba el orgullo que siente el conjunto, especialmente debido a sus orígenes humildes: "Hemos crecido con los pies en el suelo".

Comentarios