La Junta Electoral avala que el PSdeG de Miño regale lotería a vecinos

El grupo fue denunciado por repartir, junto a sus pogramas electorales, papeletas de voto y una participación de cinco céntimos de un décimo de lotería

La Junta Electoral de Zona de Betanzos ha dado el visto bueno a la práctica del PSdeG-PSOE de la localidad coruñesa de Miño, que regala lotería a los vecinos días antes de las elecciones municipales del domingo.

Los socialistas de Miño han repartido, junto a su programa electoral varios artículos, como una tarjeta de visita del candidato, papeletas de voto y una participación de cinco céntimos de un décimo de lotería.

Esta práctica fue denunciada por la Coalición Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes al considerar que vulnera la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en sus disposiciones generales sobre la campaña. Desde el PSdeG, han alegado que se trata de una actividad propagandística que en ningún caso busca la compra de voto y, de hecho, explican que cuando un miembro del partido denunciante estuvo en la lista de los socialistas se hizo lo mismo.

El Tribunal argumenta que ''la práctica no está proscrita por la LOREG''

La Junta Electoral ha argumentado "que la conducta o práctica realizadas por el PSOE de la localidad de Miño respecto al envío por correo a los vecinos del municipio mentado de sobres y una participación de lotería, no está proscrita por la LOREG". Aprueba por tanto esta práctica con la que numerosos vecinos tienen cinco céntimos de participación de un número para el sorteo que se hará en la jornada de reflexión, este sábado 23 de mayo.

Desde la candidatura que encabeza Manuel V. Faraldo se considera que "la Ley del Régimen Electoral General permite que los partidos políticos y las coaliciones puedan entregar artículos utilitarios como parte de su propaganda electoral". La finalidad es "lograr una preferencia electoral o promocionarse" y "por eso la entrega de esos regalos con el propósito de conseguir el voto es legítima", sostiene.

Comentarios