Besteiro destaca el "peor resultado" de la historia del PP y Feijóo insiste en que siguen ganando

El secretario general del PSdeG mostró su satisfacción por los resultados conseguidos. El presidente gallego puntualizó que su formación fue la más votada en más de 200 municipios de los 314 de Galicia

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado destacado que el PPdeG  "tiene el peor resultado del partido en la historia en Galicia" y ha afirmado que, tras el 24M, el partido Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado "un viaje sin retorno". Por su parte, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego ha insistido en que su partido ha ganado las elecciones tanto en Galicia como en España, si bien ha reconocido que le gustaría ganar "más contundentemente" pero "los datos son los que son".

Besteiro se ha mostrado satisfecho de los resultados obtenidos por los socialistas en Galicia, municipios en los que ha dicho que "mejoramos en votos, en alcaldías y en concejales", respecto a los resultados de los comicios locales de 2011.

"Donde más poder absoluto tuvo el PP más indignación y más contestación tuvo", ha señalado Besteiro. En esta línea ha afirmado que en "cuatro años extraordinariamente duros" los socialistas respondieron "sin dar la espalda a los ciudadanos" y que "las políticas durísimas del PP tuvieron una contestación más que evidente", lo que dijo que finalmente se ha reflejado en los resultados electorales.

En una comparecencia ante los informadores que se demoró hasta pasadas las doce de la noche, Gómez Besteiro ha afirmado que el Partido Socialista es la única fuerza con representación en el Parlamento de Galicia y que incrementa los votos respecto a las últimas elecciones municipales.

El PSdeG, ha agregado, "está en condiciones de gobernar hoy una treintena de ayuntamientos más que hace cuatro años, llegando casi al centenar".

"Por el contrario -ha puntualizado-, el Partido Popular de Núñez Feijóo tiene el peor resultado de la historia del partido en Galicia, tanto en votos como en número de concejales como en número de alcaldes; pierde casi diez puntos desde las últimas elecciones municipales y el gobierno de tres de cuatro diputaciones con los datos que tenemos hasta este momento".

Para Besteiro "la Galicia municipal es más socialista y más de izquierdas que hace cuatro años. Donde el PP tenía más poder los ciudadanos le contestaron con mayor indignación ante sus políticas y los echaron de las alcaldías sin paliativos".


Sobre el resultado obtenido por Abel Caballero en Vigo, ha confesado sentirse "especialmente orgulloso"; "el mejor resultado de los socialistas en España en las grandes ciudades", ha afirmado.

También se ha mostrado "orgulloso" de la Diputación de Lugo, "bastión en el pasado del PP y que por tercera vez tendrá una Presidencia socialista", y de "feudos históricos del PP que hoy confiaron en las políticas socialistas".
 
RESULTADOS DEL PP. Por su parte, Feijóo defendió que 
su formación ha sido la más votada en más de 200 municipios de los 314 de Galicia, entre ellos en 3 o 4 de las grandes ciudades, en función del resultado de A Coruña, y en unos 150 de ellos gobernará con mayoría absoluta.


En su intervención ha dicho que el casi 36% de votos que ha conseguido el PP, unos nueve puntos menos que en 2011, lo convierte en claro vencedor de las elecciones, con casi diez puntos de ventaja sobre el PSdeG y más de veinte sobre el BNG.

Núñez Feijóo ha considerado que a partir de ahora se abre una situación "incierta, de difícil gobernabilidad en algunos municipios, tanto en Galicia como en España", ya que "hay muchas menos mayorías absolutas" y hay ayuntamientos, ha asegurado, que pueden tardar días o semanas en saber quién será su alcalde o alcaldesa.

Respecto a las municipales de 2011, el PP gallego se deja casi diez puntos, algo que Núñez Feijóo ha explicado por los magníficos resultados obtenidos en aquella ocasión y por la "irrupción de Podemos con distintas denominaciones", como también ha ocurrido en Barcelona y otras capitales, ha dicho.

"Hay una fuerza de izquierdas aparentemente rupturista y veremos si gobiernan en algún sitio si propone cuestiones rupturistas o las van modulando", ha indicado.

El líder del PP gallego ha insistido en que es "la primera vez" que aparecen fuerzas" que no estaban en el radar" y ha destacado que "salvo en Pontevedra, el BNG sufre un descenso muy acusado y salvo en Vigo, al PSdeG le ocurre lo mismo".

Por este motivo ha afirmado que su partido trabajará por la estabilidad y ha ironizado sobre el hecho de que otros partidos celebren resultados "peores" que los suyos.

En cualquier caso, ha felicitado y ha nombrado a los vencedores en las seis principales ciudades, a falta de saber el resultado de A Coruña porque "tienen la confianza de sus vecinos".

Comentarios