El BNG apoyará alternativas al PP en las ciudades pero no participará en los gobiernos

La intención de la formación nacionalista es desplazar a los populares del "poder municipal" al considerar que es el "proyecto político más nocivo para los intereses de la ciudadanía gallega".
Xavier Vence comparece ante la prensa después de la reunión del Consello Nacional
photo_camera Xavier Vence comparece ante la prensa después de la reunión del Consello Nacional

El BNG apoyará con carácter general la formación de "alternativas al PP" en las principales ciudades gallegas, "pero no participará en el gobierno" municipal, ha avanzado este sábado el líder de esta organización política, Xavier Vence.

En una conferencia de prensa al término de una reunión del Consello Nacional, el máximo órgano entre asambleas del BNG, reunido para analizar los resultados de los comicios municipales del pasado domingo, Vence ha indicado que su fuerza política "dará el voto favorable en la investidura a los gobiernos alternativos al PP".


No se ha pronunciado sobre casos concretos y por tanto no ha tenido su reflejo el escenario de Lugo, donde la condición para la izquierda es que no sea alcalde Xosé López Orozco.

"El BNG va a gobernar por mayoría absoluta trece ayuntamientos" gallegos, ha comentado Vence, y ha señalado que además hay "cuatro municipios en los que tiene mayoría relativa y otros diez en los que, a través de un pacto, habrá previsiblemente un gobierno con Alcaldía BNG".

Ha manifestado, asimismo, que "hay otros trece municipios en los que es posible, dependiendo del proceso de negociación, que haya participación en el co-gobierno con otras fuerzas".

También ha considerado que el BNG tiene la "oportunidad de entrar en el gobierno" de las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra, algo que tiene "un valor importante", y ha puntualizado que pese a que su partido aboga por la "eliminación" de esas instituciones, "mientras existan, apostamos porque su funcionamiento sea plenamente democrático y contribuya al reequilibrio territorial".

Al ser preguntado sobre si su diálogo con las demás fuerzas incluirá al PP, después de que el presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, considerase esta semana que un pacto entre ambas fuerzas sería "más natural", Vence ha rechazado tal sugerencia.

El líder del BNG ha afirmado que su formación "no tiene ninguna relación con el Partido Popular", por lo que "no hay ningún espacio para acordar" ese tipo de iniciativas.

Ha insistido en que la intención del BNG expresada en la campaña electoral y ahora es "desplazar" el PP del "poder municipal" por considerar que es el "proyecto político más nocivo para los intereses de la ciudadanía gallega y del país gallego en su conjunto".


RESULTADOS "DECEPCIONANTES". 
Acerca de los votos obtenidos por el BNG el pasado domingo, ha dicho que en las ciudades, a excepción de Pontevedra, fueron "resultados modestos", aunque en Vigo y Ourense fueron "muy decepcionantes".


Por ello, ha subrayado Xavier Vence que el BNG trata de analizar "cómo reanudar el contacto con la ciudadanía" y ha situado como necesario un "diálogo con la base social transformadora, progresista y nacionalista del ámbito urbano" con el fin de "concretar medidas para re-conectar con toda esa base social", especialmente con la juventud.

Comentarios