El PIB gallego crece un 1% en el primer trimestre, más que la media

España avanza un 0,9, aunque el crecimiento interanual ha sido sustancialmente inferior en nuestra comunidad, con un 2%, frente al 2,7% del conjunto del Estado

El PIB gallego creció en el primer trimestre de 2015 un 1%, ligeramente por encima de la media, que fue del 0,9%, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

No obstante, el crecimiento interanual ha sido sustancialmente inferior en Galicia, con un 2%, cuando el conjunto del Estado lo hizo en un 2,7%.

Baleares y la Comunidad Valenciana, ambas con un 3,4 por ciento, y Cataluña, con un 3,1 por ciento, son las comunidades en las que más creció el PIB en tasa interanual en el primer trimestre del año.

El AIReF, que vela por la estabilidad presupuestaria y evalúa los presupuestos autonómicos, ha publicado una estimación del PIB trimestral de las autonomías mediante una nueva metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación por Comunidades Autónomas del PIB), que publicará sus datos cuando el INE dé el dato de avance trimestral del PIB de España.

Sus fuentes de información son los datos de la contabilidad regional, los indicadores regionales de coyuntura y los de contabilidad nacional trimestral.

Los indicadores que tiene en cuenta son los de los afiliados a la Seguridad Social, el Índice de producción industrial, las pernoctaciones en hoteles, el Índice de actividad del sector servicios y el del comercio minorista, las importaciones de bienes, los visados de obra nueva, las hipotecas constituidas, el crédito y los depósitos bancarios, aunque no todos ponderan igual.

Según sus datos, el PIB de España creció en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior un 2,7% y, además de las tres comunidades mencionados, han crecido por encima de esa media, La Rioja (3,0 %), Canarias (2,9 %) y Madrid (2,7 %).

Por el contrario, el País Vasco aumentó sólo un 1,9%, por delante de Galicia, con un 2,0%, en tasa interanual.

En cuanto al crecimiento del primer trimestre comparado con el último de 2014, el PIB nacional subió un 0,9%, mientras que lo hizo más la Comunidad Valenciana (1,1%), así como en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y La Rioja, todas ellas con el 1,0%.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el PIB, en el primer trimestres del año en comparación con el anterior y su crecimiento interanual, según los datos de la AIReF:
       
       CC.AA      PRIMER TRIMESTRE         INTERANUAL
       ===================================================
       Andalucía               1,0 %                   2,4 %
       Aragón                    0,7 %                   2,5 %
       Asturias                  0,7 %                   2,1 %
       Baleares                 0,6 %                   3,4 %
       Canarias                 0,8 %                   2,9 %
       Cantabria              0,9 %                   2,2 %
       C. y León                1,0 %                   2,6 %
       C.-La Mancha      0,9 %                   2,2 %
       Cataluña                1,0 %                   3,1 %
       C. Valenciana        1,1 %                   3,4 %
       Extremadura       0,8 %                   2,6 %
       Galicia                   1,0 %                   2,0 %
       Madrid                  0,9 %                   2,7 %
       Murcia                   0,8 %                   2,1 %
       Navarra                 0,8 %                   2,3 %
       País Vasco            0,5 %                   1,9 %
       ==================================================
       ESPAÑA               0,9 %                   2,7 %

Comentarios