Los montes ourensanos siguen en alerta pese al control de los incendios de A Veiga

Este nuevo foco, declarado en la tarde de este jueves en la parroquia de Riomao, supera ya las 50 hectáreas quemadas ► Se suma al que castiga el núcleo e Meixide desde el martes y que ha arrasado unas 150

El municipio ourensano de A Veiga continúa este viernes luchando contra el fuego. Al incendio forestal declarado el martes en la parroquia de Meixide se sumó en la tarde de este jueves otro en la de Riomao, que de momento supera ya las 50 hectáreas de afectación. Según informa la Consellería de Medio Rural, en el resto de la comunidad no hay ningún otro foco activo que hayan quemado más de esa superficie.

El primero de los fuegos de A Veiga se inició en la tarde del martes y está controlado desde las 19.15 horas del miércoles, tras arrasar unas 150 hectáreas. El segundo comenzó a las 16.00 horas de este jueves. En los trabajos de control, han participado hasta el momento dos técnicos, 13 agentes, 32 brigadas, 15 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y cuatro aviones, varios de ellos, desplazados por el Ministerio de Medio Ambiente.

En declaraciones, el alcalde de la localidad ha señalado, desde la prudencia, que los fuegos están ahora mismo "prácticamente controlados" después de lo que ha calificado como unos días nefastos para esta zona oriental de la provincia.

No obstante, ha destacado la "inmediatez" de la llegada de los servicios de lucha contra los incendios y "el buen estado de las pistas" que han impedido males mayores derivados de una mayor propagación del fuego a otras zonas. A pesar del balance "negativo", ha comentado que ahora lo más importante es empezar a trabajar para tener "los montes limpios" y replantar las zonas afectadas.

Los incendios, ocurridos en zonas consideradas de alto valor ecológico, afectan a un importante bosque de pinares, por lo que ha advertido a los que prenden de "que no es sólo el daño que ejercen al territorio", sino todo el trabajo que supone su recuperación


Efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de Laza trabajan en el lugar y colgaron en Twitter vídeos de su trabajo en Riomao.

Comentarios