Votacion: 
4.4 (7 votos)
28

La Fiscalía abrió diligencias a De Lara por la queja de los abogados gallegos

El TSXG también dio traslado al Poder Judicial de la denuncia por supuesta vulneración del secreto profesional

Pilar de Lara llega a los juzgados de Lugo . PEPE TEJERO

Pilar de Lara llega a los juzgados de Lugo . PEPE TEJERO

La Fiscalía Superior de Galicia confirmó este jueves que ha abierto diligencias preprocesales tras recibir la denuncia contra la jueza Pilar de Lara por parte de los abogados gallegos por la supuesta vulneración del secreto profesional por parte de la magistrada. Con estas diligencias, la Fiscalía trata de determinar si los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito.

Tal y como informó en su edición de este jueves este diario, el Consello da Avogacía Galega —el órgano que reúne a los siete colegios de abogados de Galicia— tomó esta decisión en apoyo de la denuncia realizada por el colegio de A Coruña, que acudía en amparo de uno de sus colegiados, Carlos Seoane. El despacho de este fue registrado por orden de la jueza dentro una investigación contra uno de sus clientes, pero en dicho registro se llevaron, según denuncian los abogados, documentos y archivos informáticos que no tenían nada que ver con el asunto investigado y que afectaban a otros clientes y a la vida personal del letrado.

Por ello, se decidió dar traslado de la actuación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a la Fiscalía General del Estado, al Fiscal Superior de Galicia y al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Este último también confirmó este jueves la recepción de la denuncia, si bien se limitó a su vez a remitirla al CGPG, al considerarlo el órgano judicial competente para investigar.

La Fiscalía Superior de Galicia, por su parte, abrió diligencias de investigación tras recibir la queja del Colegio de A Coruña, procedimiento al que tiene previsto acumular cuando se reciba la denuncia en el mismo sentido del Consello da Avogacía. Según explicaron fuente de la Fiscalía, esas diligencias preprocesales deben de determinar si se archiva la denuncia al no encontrar indicios de ilícitos penales o si, ante su existencia, se presenta denuncia por parte del ministerio público ante el TSXG.

La Fiscalía gallega podría, incluso, tomar la decisión de acumular sus investigaciones a las que desarrollen por parte del Consejo General del Poder Judicial (el máximo órgano de gobierno de los jueces) o de la Fiscalía General del Estado.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Ansias desmedidas por medrar lunes 9 de enero de 2017, 14:54
31

#30 tampoco seas así... tan solo, que los nenes tienen unas ansias desmedidas de medrar y no menos de protagonismo... hay que comprenderles... mola la estética del papá va de carnaval todo el año jajaja

imagen de usuario
Don Gutitarron lunes 9 de enero de 2017, 14:50
30

#29 "eldiario"... ya sabemos que algunos periódicos digitales se llevan muy bien con alguna periodistucha de Lugo... al menos eso sí no va disfrazada haciendo el ridiculizar como su papá (filtración y filtración y tiro porque me toca)

imagen de usuario
hemeroteca domingo 8 de enero de 2017, 11:16
29

www.eldiario.es/.../Nacho-Carretero-narcotrafico-Galicia-Farina_0_439206917.html El gran esfuerzo de PPSOE, etc que no rechazaron ser financiados por los clanes Gallegos . Mejor no meterse en líos. Que le pregunten a la madre coraje Carmen Avendaño...

imagen de usuario
Cristina sábado 7 de enero de 2017, 19:09
26

En esta democracia que es fruto del esfuerzo de todos, PP, PSOE y demás partidos democrático NO se puede tolerar la violación del estado de derecho... aquellos Jueces y Fiscales que hay muchos y buenos no andan metidos en ningún lio ni nadie les abre diligencias. En este caso... yo opino que por algo será... hay quien anda siempre en jaleos...

imagen de usuario
San Simon sábado 7 de enero de 2017, 19:06
25

En mi opinión en Lugo ya estamos cansados dd quien en lugar de hacer su trabajo se dedica al vinacho de tasca en tasca

imagen de usuario
Justicia es restituir TODO el daño causado sábado 7 de enero de 2017, 18:03
24

Pues miren que tienen ganas de provocar. Con lo bien que estarían calladitos algunos. Pues les digo,en honor a la transparencia y a la no corrupción,como ciudadano que pago mis impuestos exijo que Hacienda, o a quien corresponda haga un balance de cuanto cuesta cada macrocausa que se hizo desde los juzgados de Lugo,porque era alucinante el despliegue de coches y sus vigilantes aduaneros que se desplazaban casi que por toda la geografía española y vaciaban cajas de expedientes a saco ... A cualquier hora, supongo que con sus horas extraordinarias... Para mí fue impactante ver la entrada de la jueza en un banco del centro de Lugo CON RESULTADO CERO ( registro de cajas de seguridad) cómo,no! rodeada de prensa,haciendo muy explícita su aficción a la música, necesaria esa escenografíadurante un trabajo y con un coche oficial que la recogía ... Tampoco la plaza de Avilés está tan distante. Lo más impactante fueron sus declaraciones " era lo que se esperaba" para qué,entonces, tanta movida...? Se podría haber enviado a un funcionario y ya! Señores que NO estamos a hablar de UNA causa, que el tema se repite!!! Y con qué resultados? Y en algunas causas " parece" que el retraso no sea inocente... Su manera de actuar tiene toda la apariencia de que fueron determinantes incluso en algunas elecciones ... Cómo se restituye eso? Dejen de tomarnos el pelo HÁGASE JUSTICIA YA ! Pero hacer justicia ya, significa que se reponga la situación que se alteró SOBRE PERSONAS , INSTITUCIONES Y la PROPIA CIUDAD. Aquí hay responsabilidades económicas muy graves , sociales e incluso de interferir en la vida y el gobierno de la ciudad.