Votacion: 
No hay votos
España 0

Mayoral defiende que "no hay dramas" si no se alcanzan acuerdos por la renovación de Podemos

El diputado del partido morado defiende que no habrá "problemas" si en lugar del consenso entre 'pablistas' y 'errejonistas' se llega a una resolución "democrática"

Rafael Mayoral. AEP

Rafael Mayoral. AEP

El diputado de Podemos Rafael Mayoral ha reafirmado este miércoles la voluntad del líder de su partido, Pablo Iglesias, de alcanzar acuerdos en el proceso de renovación de la formación, pero ha advertido de que "no hay dramas" si no se alcanza y tienen que decidir los militantes democráticamente.

En declaraciones a Antena 3, Mayoral ha hecho suyos así los argumentos del secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, quien coincide en que no es ningún drama que los inscritos se pronuncien por el modelo que consideran mejor si no se llega a la Asamblea Ciudadana de Podemos con un consenso previo.

Mayoral, que al igual que Echenique, se ha alineado con el proyecto del secretario general frente al del número dos, Íñigo Errejón, cree que Iglesias ha dejado muy clara la "necesidad de encontrar una línea de trabajo unitario" recogiendo el sentir mayoritario de la organización.

"Tenemos que apretar fuerte para ponernos de acuerdo", ha asegurado antes de enumerar algunos de los asuntos en los que pueden existir diferencias con el sector 'errejonista'.

Así, se ha preguntado: "¿Queremos romper con IU?, ¿a que no?: pues vamos a ponernos de acuerdo en eso, o no, qué se diga", ha emplazado.

Ha recordado también que si se busca la descentralización, "hay que respetar las decisiones de los territorios", una alusión al desacuerdo que mostraron los 'errejonistas' con el cese del exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid José Manuel López en vísperas de Nochebuena.

Mayoral cree que de Vistalegre II debe salir una fuerza capaz de "retar a las élites", "que no le tiemblen las piernas ante la triple alianza" y que "le diga cosas a la cara", que "no baje la mirada" ni "agache la cabeza" ante los poderosos y que no esté en las instituciones "para calentar el escaño", sino para dejarse la piel por la gente.

Ha puesto así sobre la mesa algunos de los argumentos que se mencionaran en los documentos que se presentarán en la asamblea de febrero, y que en estos días están elaborando los diferentes equipos para fijar la hoja de ruta que quieren para Podemos.

El propio Iglesias, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al secretario general, está trabajando en un documento político con el objetivo de buscar la unidad y recoger en él las aportaciones de todos.

Mayoral ha insistido en que el debate político previo a la Asamblea Ciudadana, que no quiere calificar de "negociación", debe centrarse en buscar el acuerdo, pero sin dramatizar si no lo hay.

"Si conseguimos un acuerdo en ese debate será fantástico porque es lo que todos queremos, pero si no, lo decidiremos democráticamente, y cuando se decide democráticamente no hay dramas, no hay problemas", ha recalcado.

El responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos ha admitido su parte de culpa en la imagen de división que trasladó el partido con esa campaña en las redes sociales contra Íñigo Errejón en Navidades, en la que el mismo participó junto con otros 'pablistas'.

No obstante, ha considerado que "todos" deben estar dispuestos a hacer esa reflexión autocrítica, también quienes cuestionaron los resultados de unas primarias y las decisiones de los territorios, de nuevo aludiendo a los 'errejonistas' que criticaron la destitución de López.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.