ÚLTIMA HORA

Un nuevo ciberataque masivo afecta a empresas e instituciones de varios países europeos

de actualidad
Úrsula Corberó Úrsula Corberó
 
Votacion: 
No hay votos
Economía | Galicia 0

El TSXG admite el recurso del CSIF contra la Xunta por no negociar condiciones de los empleados públicos

El sindicato presentó una denuncia al considerar que el Gobierno gallego se saltó la ley al incluir en los presupuestos de 2017 medidas que afectan al colectivo sin negociarlas antes con las centrales

Protesta de funcionarios. AEP

Protesta de funcionarios. AEP

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso de CSIF contra la Xunta por incluir en el proyecto de presupuestos 2017 medidas que afectan a los empleados públicos sin negociación previa con los sindicatos. Así lo informa la central en un comunicado en el que recuerda que presentó una denuncia al considerar que la Administración autonómica se saltó la ley "al no sentarse a negociar las nuevas condiciones laborales y retribuciones de los empleados públicos", así como los criterios generales sobre las ofertas de empleo público, en el marco de los presupuestos que se aprobarán el próximo mes.

De esta forma, el TSXG ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por CSIF contra la actuación de la Xunta de incluir en el proyecto de ley de los presupuestos generales 2017 y en el proyecto de medidas fiscales y administrativas preceptos que afectan a las condiciones de trabajo, a las retribuciones de los empleados públicos y a los criterios generales sobre las ofertas de empleo público sin negociación previa con los sindicatos. Según destaca el sindicato, esta es la primera vez que el TSXG admite a trámite un recurso sobre esta cuestión.

También inciden en que el proyecto de medidas fiscales y administrativas se recogen decisiones que afectan directamente a las condiciones laborales de los empleados públicos como es su movilidad, las funciones asignadas, la obligación de participar en los concursos de provisión y la provisionalidad de algunos puestos de trabajo y la creación de escalas, entre otros temas de especial relevancia para los trabajadores de la Administración gallega. Para la central sindical, estas medidas, "algunas de las cuales pueden resultar lesivas y contrarias a los intereses de los empleados públicos", deben ser, por ley, negociadas primero con los sindicatos en la Mesa Xeral de Negociación de Empregados Públicos.

En este sentido, el CSIF recuerda que la única reunión de Función Pública con los sindicatos fue solo para hablar de la masa salarial del capítulo I del proyecto de presupuestos, y fue un día antes que este fuese aprobado por el Consello da Xunta. Recuerda además que en esa reunión, el sindicato independiente se levantó de la mesa ya que no se entregó por parte del Ejecutivo ninguna documentación para estudiar las medidas, por lo que se negó a participar "en un paripé" con el que se quería dar una apariencia formal de haber cumplido el requisito de la negociación, no siendo así.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.