de actualidad
Neymar Jr. Neymar
 
Votacion: 
No hay votos
España 2

El PP retira su propuesta de quitar del callejero de Bilbao a Sabino Arana y La Pasionaria

Los populares apelaban a una aplicación "estricta" de la Ley de Memoria Histórica. El PNV ha calificado de "vergüenza" la moción y Bildu ha pedido establecer "un cordón sanitario" ante las "posiciones extremistas y ultras" de los conservadores

El PP ha decidido retirar la moción en la que pedía que el Ayuntamiento de Bilbao eliminase de su callejero los nombres del fundador del PNV, Sabino Arana, de la histórica dirigente comunista Dolores Ibarruri, 'La Pasionaria', y del general carlista Tomás de Zumalacárregui.

El portavoz del PP en el consistorio bilbaíno, Luis Eguíluz, ha dicho en la tarde de este miércoles que, tras el "desmadre" de reacciones que se han suscitado tras conocerse la propuesta de su grupo, han decidido retirar la moción para "no dividir a la gente". "Retiramos la moción dado que el efecto conseguido no ha sido el buscado, que era que el gobierno municipal (PNV-PSE) no llevase el tema de la memoria histórica de acá para allá y para evitar que se produjese una utilización sectaria de la memoria histórica", ha añadido Eguíluz.

El PP había registrado una moción, para ser debatida en el pleno municipal del próximo día 26, en la que instaba al alcalde, Juan Mari Aburto (PNV), a "eliminar del callejero bilbaíno a cuantos personajes no merezcan un hueco" en él, con una aplicación "amplia y exhaustiva" de la Ley de Memoria Histórica.

Eguíluz había explicado previamente que la intención de su grupo no era realmente que se eliminasen del callejero los nombres Arana, Ibarruri y Zumalacárregui, sino dar un "toque de atención" sobre la lectura "estricta" que se hace en ocasiones de la citada ley. "La verdad es que se ha salido de madre", ha dicho el portavoz del PP.

En la propuesta, el PP consideraba que "no parece lógico" que, en un momento en el que se hace una "lectura exigente" de la Ley de Memoria Histórica, "aún permanezcan" en el callejero bilbaíno los nombres de Sabino Arana, La Pasionaria y Zumalacárregui.

El PP afirmaba en su iniciativa que La Pasionaria fue una "comunista que apoyó decididamente al sanguinario Stalin y que tuvo una actuación terrible en la Guerra Civil española", Zumalacárregui fue un militar que "bombardeó y sitió Bilbao" y Sabino Arana fue el "ideólogo del más rancio nacionalismo-racista y cuyos pensamientos han acabado por posibilitar la existencia de fenómenos como la banda terrorista Eta". Por ello, el PP pedía al alcalde que eliminara dichos nombres del callejero bilbaíno y que rebautizara las calles "con un espíritu más ecuménico".

El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha calificado de "vergüenza histórica" la propuesta del PP, mientras la portavoz de EH Bildu en Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha hecho un llamamiento al resto de grupos municipales a establecer un "cordón sanitario" ante estas "posiciones extremistas y ultras" de este partido.


Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Gundemaro jueves 12 de enero de 2017, 21:00
2

Sabino Arana rebosaba racismo por todos sus poros , nos llamaba Maketos. La Pasionaria formaba parte de un sistema político en el que para su imposición no dudaban en aplicar el Terror, la represión o la criminalidad ; por lo cual no resulta extraño que le tengan simpatía los terroristas de Eta. Y el PP dando como siempre la nota de acomplejados y cobardes.

imagen de usuario
Germán jueves 12 de enero de 2017, 10:07
1

Sabino Arana, el hitlerito de Bilbao, dijo cosas como "El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos." La pasionaria, esa tía que incendió un país para meterlo en una guerra y largarse para que no le salpique. La que amenazó a Calvo Sotelo justo antes de ser asesinado. Vaya dos elementos para tener calles. Como si ponemos una calle a Bokassa.