de actualidad
Cristiano Ronaldo Cristiano Ronaldo
 
Votacion: 
No hay votos
Sociedad 0

La segunda 'abuela' de Galicia cumple 111 años a ritmo de muiñeira

Josefa Álvarez, que vive en una residencia de Cartelle, goza de buena salud y solo toma una pastilla al día

Josefa Álvarez, en su 111 cumpleaños. BRAIS LORENZO (EFE)

Josefa Álvarez, en su 111 cumpleaños. BRAIS LORENZO (EFE)

Josefa Álvarez, la abuela de Ourense, que ocupa el segundo puesto en los centenarios más longevos de Galicia, ha celebrado este jueves sus 111 primaveras a ritmo de muiñeira, con una gran tarta y con buena salud.

La celebración ha tenido lugar en la residencia de Mundil, en el municipio ourensano de Cartelle, rodeada de familiares y empleados del citado centro donde la atienden. La directora del centro, Vicente Freire, ha resaltado, en una conversación con Efe durante la celebración de tal efeméride, que esta centenaria participa en todas las actividades que organiza la residencia. "Sigue siendo una persona animada y alegre que participa en actividades de reminiscencia", ha explicado la responsable, quien ha destacado su buen estado de salud.

La mujer "ha perdido un poco de oído, algo normal a esta edad", ha comentado Freire, y ha observado que "toma una pastilla al día, pero nada más",y ha añadido que los últimos análisis hace un mes mostraban que está "perfecta". El personal del centro, en el que lleva ya diecinueve años, si el secreto de su longevidad obedece a su soltería y a su buen apetito. "Siempre ha sido una persona alegre, que recibía a la gente y muy trabajadora", ha detallado una sobrina segunda, Claudina Álvarez, quien ha asegurado que es "un orgullo" poder seguir soplando velas con ella.


Toma una pastilla al día y nada más. Y hoy tomó un trozo de la tarta con la que la obsequiaron


Con nueve hermanos, Josefa Álvarez fue la que se encargó de cuidar a todos ellos y a su propio padre, después de que quedase ciego. Actualmente, es la única de la familia que permanece con vida, siempre sin perder la sonrisa, aunque no tiene hijos.

La directora del centro ha destacado que siempre ha llevado una vida saludable y muy activa, al aire libre, una de las razones que ha podido influir en que apenas tenga enfermedades ni problemas de salud. Buena parte de su vida la dedicó a la labranza y llegó a "vender un monte y una vaca para poder pagar la agraria" y ayudar así a la familia, algo que "en aquellos años no hacía nadie", han rememorado.

PANDERETAS Y PERSONALIDADES. Como muestra del cariño que le profesan los trabajadores, la mujer centenaria ha podido tomar un trozo de gran tarta mientras un grupo de pandereteiras ha entonado canciones populares gallegas. A la celebración ha acudido el conselleiro de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey Varela; además del obispo de Ourense, Leonardo Lemos; la alcaldesa de Cartelle, María del Carmen Leyte, y responsables de la fundación San Rosendo, entre ellos, el presidente, Jose Luis Gavela.

Los empleados del centro han indicado que, a pesar del cansancio propio de su edad, goza de un buen estado de salud, que le ha llevado a cumplir una edad envidiable. En España hay actualmente 246 personas mayores de 105 años, de ellas 207 son mujeres y solo 39 hombres.

En cuanto al número de personas centenarias, Galicia ocupa la quinta posición, después de Cataluña (2.116 personas), Andalucía (2.093), Madrid (1.911) y Castilla y León. Aunque de momento es la única centenaria de la residencia, algunos de sus compañeros superan los noventa años, por lo que en breve podrían sumarse nuevas celebraciones.

La regidora de Cartelle ha destacado el "trabajo y cariño" de los profesionales en la atención a esas personas y el representante de la Xunta ha sumado también su reconocimiento a esa labor de cuidado de las personas mayores con motivo de ese cumpleaños.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.