Desmantelan una plantación 'indoor' de marihuana en Cualedro

La Policía ha detenido a un hombre de 35 años, natural de Monterrei, al que se le imputa un delito de tráfico de drogas

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ourense han detenido a un hombre acusado de instalar una "plantación indor" de marihuana y al que se le imputa un delito de tráfico de drogas.

Según ha informado la Comisaría de Ourense, la denominada operación Griffa se inició en el mes de octubre de 2016 cuando el Grupo de Estupefacientes tuvo conocimiento de un individuo que supuestamente se dedicaba a la elaboración y venta de marihuana.

La Policía comprobó que la droga provenía de una instalación que el individuo tenía en un almacén en la parroquia de Santa Eulalia de Montes, en el municipio ourensano de Cualedro, "donde se cultivaba, elaboraba y manufacturaba la planta para poder venderla a otros distribuidores en distintas localidades de la provincia", según han señalado las mismas fuentes.

Tras casi cuatro meses de investigación por parte, el día 20 sobre las 20.00 horas se llevó a cabo una entrada y registro en dicho almacén apoyados por la Unidad de Prevención y Reacción de la comisaría. Los agentes descubrieron en el lugar una plantación hidrophónica tipo indor (plantas de interior con humedad y temperatura adecuada para cultivo y elaboración de marihuana; desde su semillaje hasta su recolección y secado) para posteriormente su venta.

EQUIPADA. La instalación estaba, según destaca la Policía, "completamente equipada", con focos caloríficos, filtros que impiden que se propague el olor al exterior, sistema automático de riego, así como un sistema preparado para sustraer la energía eléctrica, con "un enganche clandestino al sistema general que suministra energía a la aldea".

La instalación desmantelada, según expone la Policía, se dedicaba a la "producción integral de marihuana", dado que poseía un semillero exterior y en el interior diversos bancales con plantas en distinto periodo de crecimiento, así como secaderos para después de la cosecha y planta de manufactura de la marihuana elaborada. "Es decir, estaba preparada para que, permanentemente, se pudiera disponer de materia prima lista para su distribución", según ha apostillado.

En el registro se incautaron 108 plantas grandes, mil esquejes en proceso de crecimiento, 903 plantas en proceso de secado, 47 botes de cristal con cogollos en proceso de curación, 14 bolsas de plástico de aproximadamente 200 gramos de peso de cogollos preparados para su venta.

El detenido es un hombre de 35 años de edad, natural de Monterrei y que carece de arrestos anteriores. Ha pasado a disposición judicial este martes.

Comentarios