de actualidad
De la Serna Es Actualidad De la Serna
 
Votacion: 
No hay votos
Economía | Galicia 1

El FROB comprometió cubrir hasta 1.085 millones por las contingencias de NCG, según Lago

El diputado de En Marea asegura que los 319 millones de euros para cláusulas suelo de hipotecas serán pagados por "la ciudadanía"

Manuel Lago, en primer plano, junto a Antón Sánchez. LAVANDEIRA JR. (EFE)

Manuel Lago, en primer plano, junto a Antón Sánchez. LAVANDEIRA JR. (EFE)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en el marco de la venta de Novagalicia Banco, se comprometió a cubrir posibles contingencias por hasta un máximo de 1.085 millones de euros en el caso de ser necesario, entre los que incluyen 319 millones de euros para cláusulas suelo de hipotecas, a los que tendrá que hacer frente la "ciudadanía" según ha denunciado En Marea.

En rueda de prensa, el diputado Manuel Lago ha censurado así dicho compromiso, que hace que el 85 % de las posibles contingencias, como es el caso de las cláusula suelo, "no las va a pagar Abanca, las vamos a pagar todos nosotros". Además de los 319 millones correspondientes a cláusulas suelo, 227 millones para cobertura de productos híbridos, 141 millones por traspaso de activos a la Sareb, entre otros, indicó.

Todo ello, supone para el parlamentario, una "gran estafa" que el FROB asuma la mayor parte del coste de las contingencias "que se puedan producir en años sucesivos". En este sentido, ha recordado además que la auditoría realizada tres meses después de la venta de las cajas para conocer el valor del banco, lo cifró en 2.587 millones de euros, más de el doble de lo que pagó la entidad venezolana por la adquisición de NovaGaliciaBanco.

Con todo, el economista ha asegurado que la liquidación precipitada de los ahorros de los gallegos, obedeció a "una decisión de oligopolio financiero español" con la complicidad del PSOE y PP para erradicar las cajas de ahorros que dependían de las comunidades autónomas. "No vamos a decir que no hubo errores de gestión porque sí los hubo y supusieron pérdidas millonarias pero en la comisión demostraremos que de los 10.000 millones de euros cerca del 80 por ciento no es de la cuenta de resultados sino decisiones del Banco de España, al servicio del oligopolio financiero para acabar con las cajas de ahorro", ha aseverado.

En este marco, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha avanzando la propuesta de trabajo de su grupo en la comisión de investigación de las cajas, con la que exigirán que se entregue la documentación negada en la anterior legislatura. Entre sus peticiones, Sánchez ha destacado que debe aportarse la carta de encargo donde la Xunta definía a KPMG lo que pedía para auditoría que supuestamente avalaría la fusión de las cajas y que desapareció "curiosamente" del expediente entregado en la comisión de la anterior legislatura.

Solicita también la comparecencia del responsable la auditora de McKinsey que se hizo al respecto, una consultora "bien conocida por actuar a nivel mundial por la privatización y las puertas giratorias".

Por otra parte, En Marea reclama de nuevo los informes de los técnicos de Hacienda, además de la comparecencia de el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; del exdirector del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada, Javier Aríztegui; de la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Con todo, ha acusado al PPdeG de querer controlar "con mano férrea" la información que aporta o el momento en el que decide hacerlo, después de que el portavoz del grupo popular dijese "sin ponerse colorado" que él decidió paralizar la comisión de las cajas en la anterior legislatura, lo que evidencia a juicio de Sánchez, "el tipo de concepción que tiene el PP de la democracia y del Parlamento".

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Lejos mugrientos viernes 17 de marzo de 2017, 17:49
1

Entonces, a los de EN MAREA, ¿les parece bien que haya gente que siga desgravando por hipoteca mientras que otros no puedan hacerlo?