de actualidad
Bernardo Silva Bernardo Silva
 
Votacion: 
No hay votos
España 3

Rajoy pide estabilidad a la oposición para que no peligre la legislatura

El presidente del Gobierno advierte de que no vuelvan a dejar solo al PP en votaciones importantes

Mariano Rajoy en Málaga. JORGE ZAPATA

Mariano Rajoy en Málaga. JORGE ZAPATA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este domingo una clara advertencia a la oposición para que se avenga a pactar y no vuelva a dejar solo al PP en votaciones importantes, al señalar que aunque él quiere agotar la legislatura sólo podrá hacerlo si hay "algo de estabilidad".

Un mensaje el de Rajoy que ha ido dirigido sobre todo a Ciudadanos -"los que están, porque han querido, en la oposición", ha dicho sin citarlos- pero también al PSOE, cuando al referirse a la votación del decreto de la reforma de la estiba ha reprochado la posición tomada por partidos que deben de ser "responsables".

Como ya ha hecho en otras dos ocasiones este fin de semana –en los congresos del PP de Madrid y el País Vasco– Rajoy ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos, pero hoy ha ido un poco más allá, y ha invocado el fantasma de unas nuevas elecciones aunque no haya citado explícitamente la cita con las urnas. "Mi objetivo es llegar al final de la legislatura, y haré todo lo que pueda, todo lo posible, y lo imposible si se puede hacer que yo creo que también, para que sea así", ha dicho Rajoy, quien acto seguido ha lanzado su advertencia.

Ha apuntado que para que eso sea posible "es necesario algo de estabilidad política y que episodios como los de los estibadores que hemos vivido esta semana no se vuelvan a repetir nunca", por lo menos por parte de los partidos que, junto al PP, deben "ser responsables".

Así lo señalaba Rajoy en un discurso que ya había comenzado con reclamos de diálogo, al recordar que el resultado de las últimas elecciones "obliga a pactar" a todos los partidos. "A los que gobernamos y a los que están, porque han querido, en la oposición", ha apostillado. Y ha insistido en que "hablar" requiere capacidad de "entender al otro, ponerse en el lugar del otro pero sobre todo fijarse en el interés general y actuar con responsabilidad".

"Debemos seguir así, hay que seguir pactando, y no se trata hacer lo que dice el Gobierno", ha prometido el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en que el objetivo debe de ser siempre el interés general. Y un día más se ha referido Rajoy a la votación del pasado jueves en el Congreso, que tumbó el decreto del Gobierno sobre la reforma del sector de la estiba.

Ha señalado así que "el parlamento de una de las naciones más importantes de Europa no puede votar en contra de la sentencia de un tribunal europeo", y tampoco, ha apuntado, se puede "castigar al Gobierno" con cosas que "afectan al crédito del país". "Eso es romper las reglas de juego, todas", ha lamentado.

ETA. Todo en un discurso en el que también se ha referido Rajoy al anuncio del desarme de Eta, en esta ocasión para valorar la reacción que este sábado hizo el Gobierno francés, cuando advirtió de que no negociará la entrega de armas con la banda terrorista ya que "sólo la autoridad judicial está habilitada" para hacerse con el arsenal. Ha advertido en este sentido Rajoy de que no se va a pagar "precio político" por el desarme.

El líder del PP ha arropado en este acto al reelegido presidente del partido en Andalucía, Juanma Moreno, y ha considerado que los populares están ya "en condiciones de ganar y de gobernar" en esta comunidad autónoma, algo "absolutamente impensable" antes.

Rajoy, que ha pedido a todos los populares andaluces unidad bajo el liderazgo de Moreno, ha puesto en valor el trabajo del líder del PP-A de los últimos años, que lo ha "acreditado" para ser un "magnífico" próximo presidente de la Junta.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
politica con rehenes lunes 20 de marzo de 2017, 10:47
3

#2 la primera noticia que tengo de que hubiese negociación en el texto del decreto-ley de la estiba. Lo mismo sucederá con el decreto-ley de las oposiciones, que llevará ese nombre y por detrás de pancarta un coladero de la más maloliente tradición pepera. Pero la oposición llevará la culpa de no querer crear puestos de trabajo. Y a Rajoy le da lo mismo. Si convoca elecciones sólo va a ganar más Diputados porque la oposión será KO por incomparecencia (o incompetencia para elaborar un proyecto realista y creible) Tenemos lo que nos merecemos. Nuestra élite política está a la altura de los que se daban de ostias en Ucrania o del payaso de la pajarita de Polonia. Inútiles enchufados que no saben hacer la O con un canuto, no tienen formación en su inmensa mayoría. Y los que la tienen, solo están ahí para medrar con los contactos que vayan haciendo.

imagen de usuario
responsabilidad domingo 19 de marzo de 2017, 20:24
2

Pedir responsabilidad y pactos a la oposición es amenazar?? Eso es tener la sensibilidad a flor de piel. Hasta habla de pactos que no supongan decir amen al gobierno. Seguro que si Rajoy dice "hola" alguno se siente gravemente insultado.

imagen de usuario
Alexis domingo 19 de marzo de 2017, 19:03
1

Gobernando con amenazas al estilo Don Vito Corleone