Votacion: 
No hay votos
Galicia 0

La Xunta y las universidades acuerdan planear de forma conjunta la oferta formativa

El convenio contempla la reformulación de las carreras con escasa demanda y la posibilidad de fusionarlas, así como nuevos grados y másteres y el fomento de la participación de agentes externos

Núñez Feijóo y Román Rodríguez, junto a los tres rectores de las universidades gallegas, Viaño, Abalde y Mato, tras la firma de la oferta académica. LAVANDEIRA JR. (EFE)

Núñez Feijóo y Román Rodríguez, junto a los tres rectores de las universidades gallegas, Viaño, Abalde y Mato, tras la firma de la oferta académica. LAVANDEIRA JR. (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido este lunes la firma del acuerdo marco que guiará los principios rectores de la planificación de la oferta académica de las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG) durante los próximos años, cuyos responsables han estado presentes en dicho evento. 

Núñez Feijóo ha considerado que este nuevo convenio "ayuda a recuperar el papel central que siempre han tenido las universidades" en la esfera pública gallega, en un tiempo en el que es necesario "tender puentes" y recuperar el "diálogo" contra aquellos que quieren levantar "muros" y contra esas corrientes que proliferan en la Unión Europea y que tienen "nostalgia de cierto feudalismo" autárquico. Por ello, el mandatario autonómico se ha referido a las tres universidades gallegas como exponentes de la lucha contra el localismo y apuesta por la colaboración e integración para lograr una suma de esfuerzos que les permitan hacer frente a los retos de futuro. 

Núñez Feijóo ha sostenido que los poderes públicos tienen la "obligación" de "perfeccionar" el sistema de universidades gallegas y mantenerlas en la "vanguardia" de su sector, algo a lo que contribuirá el acuerdo marco firmado durante la tarde de este lunes en una de las salas de la Ciudad de la Cultura de Galicia. 

Núñez Feijoó apuesta por "tender puentes" y sumar esfuerzos para hacer frente al localismo y a los retos del futuro

Entre las cuestiones que este acuerdo abarca están la reformulación de las carreras con escasa demanda y la posibilidad de fusión de estos títulos, la justificación de la demanda y empleabilidad de los nuevos grados y másteres que quieran ofertarse, una mayor oferta de prácticas para estudiantes, el fomento de la participación de agentes externos, la atención de nuevos perfiles profesionales o el reparto acorde a las especializaciones propias de cada universidad. 

Además de las particularidades referidas de este convenio, el jefe del Ejecutivo gallego ha aludido a otras colaboraciones conseguidas anteriormente, como la posibilidad de que los médicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) puedan completar su formación en hospitales públicos de otras circunscripciones y bajo la tutela de personal docente de otras universidades o al reciente plan de financiación consensuado entre los tres entes. 

Si se actúa bajo un principio de interés común, ha declarado Núñez Feijóo, "siempre es posible" llegar a acuerdos positivos y útiles para la ciudadanía como el de este lunes, que supone "un paso más" en la modernización de las universidades después de su adaptación a los principios del Plan Bolonia y la conversión de diplomaturas y licenciaturas en grados. "El desafío es proseguir", ha añadido, y conseguir la "articulación armónica" de las distintas ofertas formativas que, a partir de ahora, procurarán dar "respuesta a las demandas profesionales de futuro con altas expectativas de empleabilidad" entre los estudiantes que las cursen. 

Es hora, pues, según el titular de la Xunta, de "fusionar y redefinir" las actuales titulaciones, manteniendo siempre una especial consideración con aquellos programas formativos "singulares" y que se guiarán por otros criterios, como es el caso del grado en Lengua y Literatura Gallega ofertado por la USC. 

Abalde, de la UDC, ha subrayado la necesidad de "revisar" el mapa de titulaciones y actualizarlo a los nuevos perfiles y requerimientos profesionales

De cara al futuro, Núñez Feijóo se ha fijado otros objetivos, como la consolidación de los campus especializados en las áreas que les son más propicias o en la creación de más "títulos interuniversitarios", como el Grado en Paisaje ofertado de forma conjunta por la Universidad de A Coruña (UDC) y la USC. Todo esto bajo un único fin: "darle a Galicia lo que Galicia nos pide", ha apuntado. "Para conseguirlo solo dependemos de nosotros mismos", ha sentenciado el presidente del Gobierno gallego, que ha afirmado que una Galicia "innovadora" como la que desea precisa del "impulso" de un sistema universitario "grande y fuerte", algo que solo se puede lograr mediante la colaboración. 

Los rectores de las tres universidades gallegas –Juan Viaño, de la USC; Julio Abalde, de la UDC; y Salustiano Mato, de la Universidad de Vigo– han valorado el acuerdo firmado este lunes como una oportunidad para que sus instituciones compitan y colaboren bajo unas reglas del juego idénticas comunes y que permiten aprovechar las potencialidades de cada una de ellas. 

Mato ha expresado que el SUG "camino hacia un sistema cada vez más eficiente", con "una hoja de ruta clara de cara al futuro" y con elementos que le permitirán "acertar más con la oferta de títulos y enseñanzas", además de insertar a sus estudiantes "de manera eficiente en el mercado de trabajo". Por su parte, Abalde había subrayado previamente la necesidad de "revisar" el mapa de titulaciones y actualizarlo a los nuevos perfiles y requerimientos profesionales. 

Finalmente, Viaño ha celebrado la firma de un acuerdo que provocará que "Galicia siga siendo un buen lugar en el que formarse" y que "permite poner la primera piedra de una etapa que la sociedad" demanda, caracterizada por la colaboración y la suma de esfuerzos. 

En el acto de firma del documento que recoge los principios rectores de la oferta formativa del SUG para los próximos años han estado presentes, además de los protagonistas ya mencionados, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; y el secretario general de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.