ENCONTRO DIXITAL

Envía as túas preguntas para Antón Reixa, que este mércores conversará cos lectores

de actualidad
foto Paula Vázquez
 
Votacion: 
5 (1 voto)
0

Más de 30 concellos gallegos deben censar sus gallineros ante un eventual foco de gripe aviar

Siete municipios de O Salnés están considerados de alto riesgo y tendrán que poner a cubierto sus aves de corral

Gallinas ponedoras. XESÚS PONTE

Gallinas ponedoras. XESÚS PONTE

Más de 30 concellos galegos están obligados a censar los gallineros familiares como medida de prevención ante una eventual llegada de la gripe aviar. En concreto, el protocolo del Ministerio de Agricultura establece una lista de 35 municipios de especial vigilancia repartidos por las cuatro provincias.

De ellos, siete concellos de O Salnés (Cambados, O Grove, A Illa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo e Vilanova de Arousa) están considerados de alto riesgo por lo que tendrán que poner a cubierto las aves de corral y sus comederos y bebederos. El objetivo es que no entren en contacto con aves migratorias.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, explicó este martes que se trata de medidas preventivas y apeló a la "tranquilidade". "En Galicia xa se está facendo un control exhausitvo e non existe ningún caso, pero debemos estar atentos", incidió.

La orden ministerial, de la que se hace eco Medio Rural, obliga a inscribir los gallineros en un censo. Para ello, los propietarios tendrán que cubrir un formulario y entregarlo en el Concello o en la oficina agraria comarcal correspondiente. Todo para llevar un control de las aves de corral ante un eventual foco de gripe aviar. 

Entre los municipios de especial vigilancia se incluyen, entre otros, Pontevedra, Ribeira, Ortigueira y los lucenses de Ribadeo y Trabada.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.