de actualidad
José Ortega Cano José Ortega Cano
 
Votacion: 
No hay votos
Economía | Galicia 0

Galicia perdió un tercio de sus sucursales bancarias, pero la Xunta valora que es una caída menor que la media

El Gobierno gallego destaca, tras los reproches de Contas, mejoras en el uso del fondo de contingencia

Galicia perdió 815 sucursales en los últimos años tras el proceso de reestructuración bancaria, lo que supone un descenso de su red de oficinas del 33,8%.  De ello ha informado en la comisión de Economía el director xeral de Política Financeira, Tesouro y Fondos Europeos, David Cabañó, quien ha destacado que esa caída porcentualmente en Galicia desde 2009 es 1,4 puntos menor que el recorte de oficinas a nivel estatal del 35,2%.

Así, defiende que "la reducción de estructura fue menor en Galicia que en España en términos comparables", pues esa bajada llegó hasta el 50% en comunidades como Cataluña.  En esta línea, David Cabañó ha señalado que la red de oficinas gallegas suponían el 5,4% del total de España en 2009, mientras que en 2016 aumentó su peso hasta el 5,6%.

También ha expuesto que en 2009 había 8,6 oficinas por 10.000 habitantes en la Comunidad frente a las 9,5 de España, una distancia que se redujo en 2016 (6 sucursales en Galicia y 6,2 en el Estado). Por ello, Galicia "no fue uno de los territorios más perjudicados" en la pérdida de sucursales.  Además, ha remarcado que, tras los ajustes de los años 2011, 2012 y 2013, esta reducción se mantuvo en "cuotas estables" en los últimos años, si bien prevé que la banca digital y futuros procesos de reestructuración pueden afectar a esta cuestión.

Noa Presas incide en que Galicia no cuenta con una red de oficinas que se adapte a su realidad territorial

En cambio, Noa Presas (BNG) ha censurado que Galicia no cuenta con una red de oficinas acorde a su realidad territorial, con la mitad de los núcleos de población de España. Así, considera "injusto" este recorte de oficinas, sobre todo en el rural, mientras los beneficios de entidades "no paran de aumentar".

USO DEL FONDO DE CONTINGENCIA. Por otra parte, en esta comisión la diputada Noa Presas también ha preguntado por el fondo de contingencia de la Xunta, en relación al informe del Consello de Contas sobre el año 2014 en el que avisaba de que "lejos de servir para la atención de gastos imprevistos y no discrecionales constituyó una herramienta para la cobertura de gastos (principalmente gasto corriente) que son objeto de una deficiente" forma de presupuestar, "por escasamente realista".

De tal forma, la diputada nacionalista carga contra el uso "abusivo" del fondo de contingencia, al tiempo que denuncia que la Xunta "sistemáticamente presupuesta a la baja servicios básicos", entre lo que destaca el personal del Sergas.

El director xeral de Planificación e Orzamentos, Miguel Corgos, ha apuntado que en 2014 se dotó el fondo de contingencia con 105 millones, de los que 62,5 millones se corresponden con el Sergas.

Por ello, Corgos ha señalado que "las desviaciones" en ese año en las cuentas de la Xunta se debieron a la plantilla del Sergas, lo "más difícil de presupuestar", con "alto grado de sustituciones" y "una plantilla media de más de 30.000 trabajadores".  A renglón seguido, ha defendido que no cree que se pueda hablar de una "deficiente" forma de presupuestar, mientras resalta que el Gobierno gallego se toma "muy en serio" las recomendaciones del Consello para "reducir ese 'gap' (hueco) entre presupuesto y gasto".  

A modo de ejemplo, ha indicado que en años sucesivos desde 2014 se han aumentado los presupuestos en la dotación del capítulo 1 del Sergas, así como en Justicia, en donde reconoce había algún fallo.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.