Votacion: 
No hay votos
Galicia | Ourense 0

Nadal descarta un aumento de la tarifa eléctrica en Galicia, "salvo que alguien recurra"

El ministro de Energía advierte a los gobiernos autonómicos de que los "impuestos" pueden llevar al pago por parte de los usuarios

Álvaro Nadal y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante la firma del convenio de colaboración en materia de energía geotérmica. BRAIS LORENZO (EFE)

Álvaro Nadal y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante la firma del convenio de colaboración en materia de energía geotérmica. BRAIS LORENZO (EFE)

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha descartado este miércoles un aumento de las tarifas eléctricas en Galicia por el canon eólico "salvo que alguien recurra" aunque ha advertido a los gobiernos autonómicos de que poner "impuestos" puede producir "efectos indeseados" como que el usuario tenga que pagar.

Nadal ha hecho estas declaraciones a un grupo de periodistas en un acto en Ourense al ser preguntado sobre un posible aumento de la facturación del consumo eléctrico a consecuencia del canon eólico gallego y ha descartado que vaya a haber "nada más" puesto que ya se ha dado cumplimiento a una sentencia judicial.

El pasado mes de enero, el gobierno aprobó una orden ministerial para la refacturación de la electricidad a los consumidores de Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana. "Cuando las administraciones autonómicas ponen impuestos al sistema energético se corre el riesgo de que esto lo acabe pagando el usuario", ha advertido Nadal. Así, ha asegurado que la política del Ministerio de Energía, del que es titular, es que la electricidad sea "lo más barata posible para todos los ciudadanos".

La Xunta defiende que no se trata de un gravamen eléctrico, sino medioambiental y que, por tanto, descarta el posible suplemento territorial. 

El canon eólico en Galicia es un impuesto medioambiental que grava la contaminación paisajística de las instalaciones de aerogeneradores de producción de energía eléctrica.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.