de actualidad
foto Barack Obama
 
Votacion: 
5 (2 votos)
0

El Parlamento insta a la Xunta a conservar el túnel descubierto en la muralla de Lugo

La Cámara aprueba por unanimidad realizar una investigación "exhaustiva" sobre el descubrimiento realizado en julio de 2016

Túnel romano en la muralla. PEPE TEJERO

Túnel romano en la muralla. PEPE TEJERO

El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a realizar una investigación "exhaustiva" sobre el origen, características y utilidad del túnel descubierto en la muralla de Lugo, con el objetivo de adoptar las medidas y decisiones adecuadas para su conservación. La iniciativa, defendida por la diputada Concepción Burgo del grupo socialista en la Comisión de Educación y Cultura, ha sido aprobada por unanimidad.

Burgo ha apuntado la "gran importancia" de este hallazgo, descubierto durante unas obras por filtraciones de agua en julio del año pasado y que debe ser objeto de "una amplia investigación arqueológica", teniendo en cuenta el carácter "emblemático" del monumento.

Olalla Rodil, del BNG, ha compartido el "interés" por determinar la "funcionalidad" de este descubrimiento, en una ciudad "referente" de este país sobre el proceso de "romanización" del territorio, incidiendo en la importancia de "ponerlo en valor" con la colaboración de la Xunta y otras administraciones, en alusión al Gobierno local de Lugo.

En estos término se pronunciaba Luca Chao, de En Marea, que ha pedido que, además del estudio propuesto, se considere la "musealización" del descubrimiento, para su visita "por parte del público". María Antón VilaSánchez del Grupo Popular, a pesar de apoyar la propuesta "sin fisuras", ha aclarado que "llega tarde", teniendo en cuenta las "múltiples intervenciones" que se están realizando en el recinto interior de la Muralla.

Así, en un informe sobre la galería, se indicaba que la cimentación corresponde a la fase de ejecución y está datada de los siglos XV y XVI, posiblemente como canal de evacuación de aguas de los procesos de curtido de pieles.

De ahí se inició un proceso para pedir al Ayuntamiento de Lugo "no tapara los restos", y dar los pasos hacia la "puesta en valor" de este espacio, a la espera de un convenio de colaboración con el Gobierno local para la intervención en los terrenos. También se ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Popular para instar a la Xunta a realizar los trámites para la declaración e inclusión del Colexio de Nosa Señora da Antigua en la relación de Bens de Interese Cultural del Gobierno gallego.

ESTRATEGIA DEL LIBRO. En esta misma comisión, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha respondido a una pregunta de la diputada Olalla Rodil, del BNG, sobre la demora en el impulso del Plan director del Libro y la situación del sector ante la bajada del número de ejemplares publicados entre 2010 y 2015.

Rodil ha denunciado el "estancamiento" del sector en la comunidad autónoma o la falta de "desarrollo" de las medidas incluidas en la Ley del Libro y la Lectura, además de criticar que no se sepa "nada" de la planificación estratégica anunciada por la Xunta en 2013 para este sector.

Al respecto, Lorenzo ha reiterado que este plan del sector, pendiente desde hace años, se incluirá en la nueva estrategia de la cultura, que contará con su "parte vinculada al sector del libro", del mismo modo que se convocará al Consello Asesor del Libro para esta nueva planificación.

A pesar de ello y aunque ha reconocido que los datos son "muy mejorables", ha considerado que el sector cuenta con "fortalezas" y ha destacado las actuaciones de la administración para reforzar la industria editorial, impulsar la difusión del libro gallego y dinamizar los hábitos de lectura.

Lorenzo ha defendido que la presencia del libro gallego en ferias de toda Galicia o de otros territorios, como Liber o la feria de Buenos Aires, o el apoyo a programas como Ler conta moito, entre otros, suman una cantidad de 1.700.000 euros de inversión por parte de la administración, destacando así que hubo "dotación presupuestaria" para lograr esos fines.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.