de actualidad
Bernardo Silva Bernardo Silva
 
Votacion: 
5 (3 votos)
Economía

La CEL acusa a Fomento de dejar "caducar" la declaración ambiental, lo que retrasará el Ave a Lugo

La patronal lucense remitirá un escrito al ministerio para trasladar su inquietud en materia "vial y portuaria". Calcula que la alta velocidad se retrasará "uno o dos años"

Jaime López, en una imagen de archivo. XESÚS PONTE (AEP)

Jaime López, en una imagen de archivo. XESÚS PONTE (AEP)

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, ha reprochado este jueves al Ministerio de Fomento que dejase "caducar" la declaración ambiental para la llegada del Ave a la provincia, lo que provocaría un retraso "de entre un año y dos años" sobre las previsiones de entrada de la alta velocidad en Galicia en 2019. López ha lamentado que "Lugo en este momento está aislado de las posibilidades de acceder el Ave como tal, en el sentido de que hay varios tramos de lo que sería la línea Lugo-Monforte, Monforte-Ourense, cuya declaración de impacto medio ambiental está caducada".

En la misma línea, insiste que esto aboca "a un retraso de uno a dos años como mínimo para hacer frente a algún tipo de proyecto de infraestructura". Esta inquietud, según explicó, se le trasladó al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, durante una reunión el miércoles en el Ministerio de Fomento.

También se la comunicará "más formalmente", a través "de un escrito en el que se le va a pedir un informe en el que se planteen todas las actuaciones previstas en la provincia, y no solo en el ámbito de la infraestructuras ferroviarias". En concreto, Jaime López ha desgranado que se trasladara a Fomento la inquietud en materia "vial y portuaria". En este último caso se queja de que "Lugo es la única provincia de España que es provincia marítima y con puertos de referencia como el de San Cibrao que no tienen autoridad portuaria".

A esto suma la "evidente preocupación" sobre los tramos por licitar de la autovía Lugo-Santiago que "no se sabe nada" y "Lugo-Ourense que está en la misma situación".