de actualidad
Careto Tom Dumoulin Tom Dumoulin
 
Votacion: 
No hay votos
Mundo 0

Destituidos dos miembros del Gobierno búlgaro por las fotos haciendo un saludo nazi

El Ejecutivo está formado por una coalición entre los conservadores y los ultraderechistas

Dos miembros ultraderechistas del Gobierno búlgaro formado hace apenas dos semanas han sido destituidos por el primer ministro, el populista Boiko Borisov, tras aparecer fotos en las redes sociales en las que se les ve haciendo el saludo nazi. Borisov destituyó este jueves al director de Política Social en el Ministerio Defensa, Ivo Antonov, por unas fotos de su cuenta de Facebook en las que aparece haciendo el saludo hitleriano al lado de un tanque nazi en el Museo de Historia Militar de Sofía.

Un día antes el viceministro de Fomento, Pavel Tenev, renunció por las enormes críticas recibidas y las muestras de repulsa al difundirse en las redes sociales una fotografía suya en la que hacía el saludo nazi junto a una estatua de cera de un oficial hitleriano en el museo Madame Tussauds de París hace nueve años.

El Gobierno búlgaro liderado por Borisov está formado por su formación conservadora Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) y la ultraderecha de Patriotas Unidos, partido al que pertenecen los dos políticos expulsados del Gobierno. "No seremos tolerantes hacia semejantes fotos", declaró Tsvetan Tsvetanov, vicepresidente del GERB, según recoge la agencia de noticias Dnevnik.

Una formación ultra participa por primera vez en el Gobierno búlgaro desde la caída del Telón de Acero y cuenta con dos viceprimeros ministros y controla el Ministerio de Defensa. Unas declaraciones del ultraderechista viceprimer ministro sin cartera, Valeri Simeonov, han generado también una gran polémica, al asegurar al diario Sega que durante una visita al campo de concentración de Buchenwald (Alemania) en los años 70 hizo "fotos humorísticas".

Simeonov negó este jueves haber hecho esos comentarios y acusó al periódico de publicar informaciones falsas, algo que el rotativo niega. La oposición ha exigido la dimisión de Simeonov, que es uno de los tres líderes de Patriotas Unidos, una formación con un fuerte discurso xenófobo, euroescéptica y partidarias de mejorar las relaciones con Rusia.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.