EUROPEO SUB-21

España 3 - 1 Italia (Final)

de actualidad
Fotografía de Salvador Dalí Salvador Dalí
CARRERA AL ÉXITO 
Votacion: 
2 (1 voto)
0

Las cinco titulaciones con más demanda laboral ofrecen 2.074 plazas en Galicia

ADE, Enxeñería Informática y Comercio son los grados que concentran la mayoría de las ofertas de empleo, un 11% del total ►Las tres universidades empiezan a compatibilizar títulos tradicionales con otros más novedosos, como Enxeñería Aeroespacial, Xestión Industrial de Moda, Paisaxe o Enxeñería Biomédica

Alumnos en una prueba de selectividad. AEP

Alumnos en una prueba de selectividad. AEP

Las tres universidades gallegas ofertan 11.480 plazas para el curso 2017-2018 (60 menos que el actual), distribuidas en 164 grados. De ellas, 2.074 corresponden a las cinco titulaciones cuyos egresados son los profesionales más demandados por el mercado laboral en España. Estas son Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Finanzas, Ingeniería Informática, Comercio y Marketing, Ingeniería Industrial y el doble grado de ADE y Derecho. Solo los graduados en las tres primeras aglutinan el 11% de las ofertas de empleo que se publican en todo el estado.

Los datos corresponden al análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba en el séptimo Informe Infoempleo Adecco 2015, publicado hace justo un año y que continúa vigente. Completan el ranking de las diez primeras Enfermería, Ingeniería de Telecomunicaciones, Economía, Relaciones Laborales y RRHH y Psicología y Pedagogía.

El estudio subraya que la formación universitaria es uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas. Tanto es así que el 42,4% de las ofertas de empleo publicadas en 2015 recoge entre sus requisitos la necesidad de disponer de una titulación de este tipo, un 0,7% más que el año anterior. En ello coinciden también los responsables de las tres universidades gallegas.


"
Os titulados universitarios teñen maior oportunidade de atopar un emprego e isto é importante cando o paro é tan elevado"

Es el caso de la vicerrectora de Organización Académica de la UVigo, Ana Graña. "Segundo os estudos da Axencia de Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), os datos de empregabilidade están mellorando. Si que nos gusta destacar que os titulados universitarios teñen maior oportunidade de atopar un emprego que os non titulados, e isto é importante cando o paro entre a xente nova é tan elevado".

Por su parte, su homólogo de Oferta Docente e Innovación Educativa de la Universidade de Santiago, Roberto López, valora positivamente la salida laboral de los grados que se imparten en la USC. "Valoramos o esforzo que se fai dende os centros por incorporar na docencia contidos que se axeiten aos novos tempos que vivimos". Asimismo, sostiene que "os datos indican que a nosa universidade está fortemente imbricada no seu tecido social e produtivo, cun alto índice de inserción laboral en Galicia".

TRES CATEGORÍAS. "O perfil das titulacións que ofertamos fai que teñan unhas cifras moi positivas de empregabilidade", afirma la vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Docente de la Universidade de A Coruña, Nancy Vázquez. "Ás veces, como no caso do grao en Informática, as empresas da contorna queixánse de que os nosos titulados non son suficientes para cubrir a súa demanda. É certo que as carreiras relacionadas co sector da construción están a pasar por unha situación máis complicada pola crise económica que vivimos, pero pouco a pouco iranse recuperando. Precisamente agora é un bo momento para formarse nesas titulacións, porque cando se recupere o mercado, vai ser preciso profesionais desas áreas", añade la docente.

El estudio de Adecco establece tres categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo. Así, los grados con empleabilidad alta se caracterizan por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados, caso de la mayor parte de las ingenierías generalistas y carreras como Enxeñería Informática o Telecomunicaciones.


"Ás veces, como no caso de Informática, as empresas da contorna quéixanse de que non dan cuberto a demanda cos nosos egresados"


Las de empleabilidad media son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías como Química, Naval o Civil, mientras que las que reciben menos ofertas de trabajo son carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más requeridas por las empresas, como es el caso de los estudios de humanidades y algunos de carácter jurídico-social como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Periodismo o Comunicación Audiovisual.

ADE y Finanzas es la carrera con más salidas profesionales en España, ya que aglutina el 4,4% de las ofertas de empleo, según el estudio de Adecco. Le sigue Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año, y que este año incrementa su peso específico sobre el cómputo global, de un 2,85% en 2014 a un 3,6%. Y en tercer lugar, Comercio y Marketing, que hace tres años ni siquiera figuraba entre las 20 carreras más solicitadas y cuya oferta ahora conforma el 1,9%.

El mayor o menor atractivo que puede alcanzar una titulación para la empresa depende de varios factores que ocurren de forma simultánea, como la relación entre la tipología de estudios y los puestos ofertados en ese momento, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área o el grado de experiencia acumulada por el candidato.

Al analizar la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios se han identificado cinco tipos de titulaciones, atendiendo a la naturaleza de su contenido: jurídico-sociales, técnicas, sanitarias, experimentales y titulaciones de artes y humanidades.

Las carreras del área jurídico-social han visto incrementada su aportación porcentual al volumen de ofertas para titulados universitarios, pasando de un 28,1% en 2014 a un 30,2% en 2015. Esta mejora se debe fundamentalmente al impulso de las titulaciones del área de la empresa y a los ligeros pero generales crecimientos de la mayor parte de las carreras de esta área. Las afines a este grupo vuelven a estar entre las más demandadas en el mercado laboral, como es el caso de Administración de Empresas y Finanzas, Comercio y Marketing, el doble grado de Administración de Empresas y Derecho, Economía y Relaciones Laborales y RRHH.


La UDC destina 1,5 millones de euros a un proyecto que conjuga la lingüística y la inteligencia artificial, es decir, el pasado y el futuro


RETOS. Así las cosas, las universidades gallegas deben hilar fino para conjugar su oferta académica, manteniendo las carreras tradicionales sin perder de vista las incorporaciones novedosas, que se traducen, sobre todo, en estudios tecnológicos.

"As titulacións tecnolóxicas levan un tempo en auxe -apunta Ana Graña-. As de humanidades, máis tradicionais, si que teñen menos demanda, pero isto vese xa desde a Educación Secundaria. Nos institutos o número de alumnos que fan bacharelatos humanísticos é moi inferior ao dos que fan os científicos-tecnolóxicos ou mesmo xurídico-social. Realmente onde as universidades temos máis alumnos é no sector xurídico-social, que inclúe titulacións de Educación, Economía, ADE, Dereito...".

Es por ello que los ajustes entre la oferta y la demanda "son lentos", ya que "temos que xustificar a cifra de alumnos establecida para cada título e non podemos duplicala dun ano para o outro. Ímonos acomodando segundo as inquedanzas dos estudantes".

Por su parte, Roberto López considera que la USC "mantén un equilibrio de titulacións entre as cinco grandes áreas de coñecemento, o que significa a convivencia das tradicionais con novas formulacións, sempre dentro do marco do mapa de titulacións, que leva anos pechado". En todo caso, ese mapa se modificará próximamente y la entidad ha solicitado los grados de Criminoloxía y Biotecnoloxía.


Las carreras del área jurídico-social han visto incrementada su aportación al volumen de ofertas de empleo


También habrá novedades en la Universidade da Coruña, en la que "de ningún xeito se están deixando de lado as titulacións máis tradicionais, porque a súa achega de coñecemento é fundamental para a sociedade", sostiene Nancy Vázquez. No obstante, admite que "a compoñente tecnolóxica ten unha presenza cada vez maior nas nosas titulacións, mesmo nos estudos considerados máis tradicionais". Como ejemplo, cita el proyecto de investigación que conjuga la lingüística y la inteligencia artificial, impulsado por el investigador Starting Grant de la UDC, Carlos Gómez, que obtuvo una ayuda de 1,5 millones de euros de la universidad para hacerlo realidad. "Estamos facendo unha aposta importante polas titulacións de carácter transversal nas que participen distintas áreas de coñecemento, porque é un xeito de enriquecer a formación dos nosos alumnos".

La entidad tiene previsto introducir dos títulos de grado y siete másteres para el curso 2018-2019. "O grao en Paisaxe, impulsado pola UDC e a USC, será o primeiro interuniversitario do Sistema Universitario de Galicia", destaca Vázquez. El otro será el de Xestión Industrial de Moda, en el campus de Ferrol. "Na UDC estamos involucrados na formación e na orientación ao alumnado nos traballos do futuro. A transformación que afecta á sociedade require unha resposta rápida por parte da universidade".

La gran apuesta de la UVigo en este sentido será el grado de Enxería Biomédica, también para el curso 2018-2019. Se impartirá en la Escola de Enxeñería Industrial y, según apunta Ana Graña, "ten un perfil médico claro" y cuenta con la colaboración de numerosos profesionales del Servizo Galego de Saúde para ponerla en marcha.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.