de actualidad
foto Ignacio González
 
Votacion: 
No hay votos
Sociedad | Gastronomía 0

Llega a Nueva York lo mejor del cine y la gastronomía de Galicia

El Festival de Cine y Comida de Galicia contará con la participación del chef Iván Domínguez y del deportista Santiago Formoso

El Festival de Cine y Comida de Galicia dará comienzo este martes en Nueva York, donde podrán degustarse algunos de los manjares de la Comunidad y descubrir varios de los documentales y cortometrajes gallegos más destacados.

En el festival, el evento cultural gallego más importante de Estados Unidos, estarán presentes el chef Iván Domínguez, que cuenta con una estrella Michelín, y Santiago Formoso, el primer deportista español en ganar un anillo de campeón en EE UU como jugador de fútbol del NY Cosmos a finales de los 70.

El documental Cocinando en el Fin del Mundo dará el pistoletazo de salida al festival, seguido de una muestra de cocina y una degustación de la mano de Domínguez, con la que marcará su debut frente al público en la Gran Manzana.

En el tercer día del festival, que se celebra desde este martes hasta el 30 de junio en el Instituto Cervantes de Nueva York, se mostrará Alén de Cosmos (Más allá del Cosmos), el documental que relata la historia de Formoso, el gallego que jugó junto a Pelé, Beckenbauer, o Cruyff en el NY Cosmos.

Formoso emigró a Nueva York con sus padres a finales de los 60 y comenzó a jugar al fútbol en Newark hasta convertirse en una de las estrellas del NY Cosmos, el mismo equipo en el que se retiró el madridista Raúl 40 años después.

Junto con Formoso, estará también presente en la proyección de Alén de Cosmos el director de la cinta, Pedro Pablo Alonso.

El Festival de Cine y Comida de Galicia mostrará además por primera vez en Nueva York los mejores cortometrajes gallegos, como Einstein-Rosen, una comedia de ciencia ficción dirigida por Olga Osorio, y el corto de animación Decorado, de Alberto Vázquez, ganador del Premio Goya al Mejor Corto de Animación de 2017.

Los reconocidos vinos gallegos también tendrán un espacio en el festival, en el que se presentará y se hablará de la viticultura heroica, bautizada con ese nombre por las duras condiciones en las que se plantan y recolectan las vides, situadas en escarpadas laderas.

El viernes se cerrará el Festival de Cine y Comida de Galicia con el documental Esquence Monelos, multipremiada obra que entrelaza la desaparición de un río cerca de A Coruña con el Alzeheimer.

A los eventos de esta semana gallega acudirán el cónsul de España en Nueva York, Rafael Conde de Saro; el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; así como los presidentes en la Gran Manzana de Casa Galicia, Joey Lago; del Centro Ourensano, Miguel González; y del Club España, Juan Pablo Álvarez.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.