de actualidad
Marco Asensio Marco Asensio
 
Votacion: 
No hay votos
Economía 0

La caída del precio de la luz y los carburantes modera la subida de la inflación

El IPC se situó en junio en el 1,5% interanual, cuatro décimas menos que en mayo ► Galicia, entre las comunidades más inflacionistas con una tasa del 1,6%

Tabla de precios en una gasolinera. GONZALO GARCÍA

Tabla de precios en una gasolinera. GONZALO GARCÍA

El abaratamiento de los carburantes y el precio de la energía mitigó en junio la subida del índice de precios al consumo (IPC), que se situó en junio en el 1,5 % interanual. Es decir, cuatro décimas menos respecto al alza del 1,9% de mayo. El Instituto Nacional de Estadística confirma así el dato adelantado el pasado 29 de junio, con el que la inflación suma ya diez meses en positivo, aunque su incremento se ha moderado respecto al alza del 3 % que marcó en enero y febrero.

Con una tasa anual del 1,8%, Baleares es la comunidad más inflacionista, seguida de Canarias, Castilla y León, Cataluña y Melilla (1,7%), y de Galicia y La Rioja, ambas con el 1,6%.

El grupo que más influyó en la contención de los precios fue el del transporte, cuyos precios crecieron en tasa interanual el 1,8 %, un punto y medio menos que el mes precedente, por el abaratamiento de los combustibles que hace un año estaban subiendo. También influyó la contención de los precios de la vivienda, cuya tasa se situó en el 3,6 %, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior, por el menor encarecimiento de la electricidad y por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

Una menor moderación la experimentaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios subieron el 0,8 %, tres décimas menos, por el menor encarecimiento de las frutas y el abaratamiento de las legumbres y hortalizas. Por su parte, registraron un comportamiento al alza los hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 2,2 %, cuatro décimas más, por el encarecimiento de los servicios de alojamiento.

El ocio y la cultura registraron un incremento del 1,4 %, dos décimas más que el mes precedente, por el mayor encarecimiento de los paquetes turísticos. La inflación subyacente, una vez eliminados los elementos volátiles (alimentos frescos y productos energéticos), se situó en el 1,2 %, dos décimas por encima de mayo y tres puntos por debajo del IPC general, sumando así 48 meses por debajo del 2%.

En cuanto a la evolución mensual, el índice se situó en el 0 %, por el ocio y la cultura (1,2 %), debido al encarecimiento de los paquetes turísticos con el inicio de la temporada estival; y por los hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %) al subir los servicios de alojamiento. Con impacto negativo, influyó el transporte (-0,6 %), por el descenso de los carburantes y pese al encarecimiento del transporte aéreo de pasajeros; así como el vestido y el calzado (-1,2 %), por el inicio de la temporada de rebajas de primavera-verano.

Mirando a la inflación armonizada (IPCA) —que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro—, se sitúo en el 1,6 %, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

En tasa mensual, esta inflación armonizada fue del 0,1 %.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas respecto a mayo, con el menor descenso en Canarias, con una bajada de tres décimas. Las demás registraron disminuciones de entre cuatro y cinco décimas respecto al mes anterior.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.