de actualidad
El líder del Partido Socialista portugués, António Costa António Costa
 
Votacion: 
1 (1 voto)
Mundo | Galicia 0

Consulta clave para medir el rechazo a Maduro: los venezolanos en Galicia acuden también a las urnas

El portavoz de la comunidad venezolana en Galicia llama a sus compatriotas a frenar un Gobierno que "está destruyendo el país"

El cantante venezolano Carlos Baute votó en una de las mesas ubicadas en la madrileña Puerta del Sol . ZIPI

El cantante venezolano Carlos Baute votó en una de las mesas ubicadas en la madrileña Puerta del Sol . ZIPI

Los venezolanos residentes en Galicia, al igual que sus compatriotas que viven en Venezuela y en el resto del mundo, están llamados este domingo 16 de julio a acudir a las urnas para participar en un acto "de desobediencia civil sin precedentes" que organiza la Asamblea Nacional de Venezuela, en donde la oposición tiene mayoría. En esta consulta, tal y como ha explicado el presidente de la Asociación Sociocultural de Venezolanos en Santiago (Avesanti) y portavoz de la comunidad venezolana en Galicia, Javier Salas, se anima a los venezolanos a rechazar la decisión del presidente Nicolás Maduro de formar una Asamblea Constituyente con el objetivo de elaborar una nueva Carta Magna.

Según indica en un comunicado la comunidad de venezolanos en Galicia, el plebiscito de este domingo se ampara en los artículos 5, 70, 71, 333 y 350 de la Constitución vigente en el país, a pesar de no estar controlado por el Consejo Nacional Electoral, dominado por el Gobierno madurista. El acto tiene como objetivo rechazar la formación de una Asamblea Constituyente cuyos candidatos serían elegidos, "de manera unilateral e irregular", por el propio Nicolás Maduro. También pretende pedir a las fuerzas armadas y a los demás poderes públicos que "restituyan" el orden de la Constitución de 1999 y realicen elecciones "libres y transparentes".

El derecho a voto podrá ejercerse en Galicia en la ciudad de As Burgas y en los municipios ourensanos de Celanova y O Carballiño; en los ayuntamientos pontevedreses de A Estrada, Vigo, Vilagarcía de Arousa y en la propia capital provincial; en las ciudades de A Coruña y Santiago, así como en los municipios de Bertamiráns y Milladoiro; y en la ciudad de Lugo.

En Galicia residen unos 4.400 venezolanos de los más de 68.000 de todo el territorio español



A mayores, la formación política Ciudadanos Galicia estará presente en el plebiscito como "observador internacional", según ha informado el propio partido en un comunicado. Su objetivo es "garantizar y testimoniar la transparencia" de los comicios.

VENEZOLANOS EN GALICIA. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), residen en Galicia unos 4.400 venezolanos de los más de 68.000 de todo el territorio español. De esta forma, esta región se convierte en la quinta en acogida de inmigrantes de Venezuela, que cuenta con comunidades importantes en Madrid y en Canarias.
Junto a esta última, Galicia es la autonomía de la que emigraron más personas a este país iberoamericano en el siglo pasado.

Según el INE, 180.000 españoles residen en Venezuela actualmente, de los cuales, de acuerdo con el Instituto Galego de Estatística (IGE), 44.000 son gallegos —además de sus familias—, que se ven afectados por una situación política que provoca su retorno paulatino.

Javier Salas, portavoz de la comunidad venezolana en Galicia, considera que esta comunidad mantiene un "vínculo innegable" con Venezuela. El portavoz, en declaraciones a Europa Press, ha apelado al "sentimiento de patria" de los millones de compatriotas emigrados para parar a un Gobierno que "está destruyendo el país completamente". El representante anima a todos sus compatriotas a rechazar la Asamblea Constituyente "ilegal" que "no va a representar a todos los venezolanos", ya que va encaminada, sostiene, a "eliminar la oposición", actualmente mayoritaria en la cámara.

Javier Salas prevé que, tanto en Galicia como en el resto del mundo, los dos millones de venezolanos emigrados acudirán a votar "de forma masiva"



En cuanto a la participación en el plebiscito, Javier Salas prevé que, tanto en Galicia como en el resto del mundo, los dos millones de venezolanos emigrados acudirán a votar "de forma masiva", movidos, en primer lugar, "por un sentimiento de patria", ya que "no olvidan de dónde provienen", además del hecho, ha añadido, de que la mayoría todavía tienen familiares en Venezuela.

VENEZUELA DESDE EL EXTERIOR. En palabras de Javier Salas, la situación en el país "se deteriora a cada hora en la política y en la sociedad", ya que, según la Encuesta de Condiciones de Vida de Venezuela, a la que el propio Javier Salas se ha referido, "tres cuartas partes" de la población venezolana perdió, de media, "ocho kilos" durante el pasado 2016.  El portavoz afirma que esto se debe a una crisis, de la que destaca la "escasez de alimentos y de medicinas", además de otros sectores resentidos, como el del petróleo.

Entre las causas de la crisis, culpa al modelo político y económico "estatista, centralizado y populista", que comenzó ya, ha recordado, en la expropiación de empresas y tierras por parte del Gobierno de Hugo Chávez.  De este modo, sostiene que "el modelo político del Gobierno" provoca, con la "crisis" y con la "fuerte represión" ejercida sobre la población, "más de 20.000 muertes al año", lo cual, ha subrayado, "irrespeta los derechos humanos".

"No solo la oposición tradicional, sino que también la sociedad rechaza el madurismo", puntualiza Javier Salas. Un madurismo, ha matizado, que difiere del chavismo, que, ha opinado, "tenía cosas buenas" y "era un régimen menos dictatorial", a pesar de su "asociación y dependencia de Cuba", ha concluido.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.