de actualidad
El cantante Pau Donés Pau Donés
 
Votacion: 
5 (1 voto)
Sociedad | Gente

Muere la actriz Terele Pávez a los 78 años

La intérprete, una fija para Álex de la Iglesia y Doña Pura en 'Cuéntame', sufrió un derrame cerebral y falleció en el Hospital de la Paz

Terele Pávez, en los Goya 2014. ADRIÁN MARTÍN (EFE)

Terele Pávez, en los Goya 2014. ADRIÁN MARTÍN (EFE)

La actriz Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez, ha fallecido este viernes en el Hospital La Paz de Madrid a los 78 años de edad tras sufrir un derrame cerebral, según ha informado la Fundación AIGSE, entidad que gestiona en España la propiedad intelectual de los actores.

Terele Pávez atesoraba una extensa carrera como actriz de teatro, televisión y cine, donde debutó siendo una niña en la película Novio a la vista de Luis García Berlanga, estrenada en 1953.

En 2014 logró el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en Las brujas de Zagarramurdi, dirigida por Álex de la Iglesia, el cineasta con el que trabajó en más ocasiones, incluida su última aparición en la gran pantalla, El bar, película del director vasco estrenada este 2017.

Hija del diputado de la CEDA durante la Segunda República Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella, que provenía de un linaje de artistas, Terele Pávez era la menor de las tres hijas actrices que tuvo el matrimonio, aunque cada una utilizó un apellido artístico diferente.

Su hermana Emma Penella falleció en 2007, mientras Elisa Montés, madre de la también actriz Emma Ozores, tiene 82 años y vive retirada del mundo de las cámaras. Las tres coincidieron únicamente en una película, La cuarta ventana, de Julio Coll.

Terele Pávez nació en Bilbao, aunque era madrileña de adopción, y participó en títulos destacados del cine español como Los santos inocentes, la adaptación de Mario Camus de la novela de Miguel Delibes, o El día de la bestia, que fue su primera aparición en una película de Álex de la Iglesia y supuso su regreso a la gran pantalla tras haber sido nominada en dos ocasiones al premio Goya en los años ochenta por sus papeles en Laura, del cielo llega la noche y Diario de invierno.

También encarnaría a La Celestina en la versión cinematográfica de Gerardo Vera, y formaría parte del elenco de actores que han participado en la popular serie Cuéntame de Televisión Española. Desde el año 2014, el Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina (Toledo) concede los premios Pávez, que llevan ese nombre en homenaje a la actriz.