de actualidad
Stanislav Petrov Stanislav Petrov
 
Votacion: 
1 (1 voto)
Mundo 4

Críticas a Trump por su tibia condena tras los enfrentamientos raciales con tres muertos

Un vehículo arrolló a un grupo de opositores a una marcha supremacista blanca en Charlottesville

Lugar del atropello en Charlottesville. TASOS KATOPODIS (EFE)

Lugar del atropello en Charlottesville. TASOS KATOPODIS (EFE)

La polémica marcha de blancos supremacistas Unir a la derecha provocó este sábado violentos enfrentamientos en la ciudad estadounidense de Charlottesville, estado de Virginia, que dejaron tres muertos y más de 20 heridos, y una tibia condena del presidente Donald Trump.



Una de las muertes se produjo cuando un automóvil arrolló premeditadamente a un grupo de opositores a la manifestación y las otras dos al estrellarse un helicóptero policial.

En rueda de prensa, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, señaló que al fallecido en el atropello de manifestantes opuestos a la marcha en el centro de la ciudad había que sumar un piloto y un pasajero de un helicóptero de la policía estatal que se estrelló a las afueras de Charlottesville.

"Estamos tratando lo sucedido como una investigación por homicidio criminal", dijo a los periodistas Al Thomas, inspector de policía de la ciudad, quien no comentó las circunstancias del accidente del helicóptero.

DETENIDO. A última hora de la noche las autoridades estadounidenses acusaron formalmente de asesinato en segundo grado a James Alex Fields Jr., de 20 años y natural de Ohio, como presunto autor del atropello. Fields, de raza blanca, fue detenido poco después de arrollar a un grupo de personas que protestaban contra la marcha de blancos supremacistas "Unir a la derecha" que tuvo lugar esta mañana en la ciudad, y donde se produjeron violentos choques entre manifestantes y opositores a ellos.

El joven veinteañero, residente en Maumee (Ohio), se encuentra detenido en la cárcel del condado de Albermarle-Charlottesville. Thomas aseguró que el atropello fue un acto premeditado.

Fuentes hospitalarias del Centro Médico de la Universidad de Virginia confirmaron que hubo un fallecido como consecuencia del atropello y 19 heridos que estaban recibiendo tratamiento médico. Agregaron que al parecer otras 15 personas resultaron heridas en los choques violentos de la mañana del sábado.

LA REACCIÓN DE TRUMP. En una breve comparecencia, el presidente estadounidense, Donald Trump, reprobó los violentos hechos ocurridos en la ciudad de Charlottesville, sede de la Universidad de Virginia y situada a algo más de 300 kilómetros al suroeste de Washington.

"Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes. Múltiples partes", indicó Trump en una declaración desde Bedminster (Nueva Jersey, EEUU), donde pasa sus vacaciones de verano.

El suceso ocurrió cerca de las 13.00 hora local (17.00 GMT), poco después de que el gobernador McAuliffe declarara el estado de emergencia en la ciudad por los enfrentamientos. Trump matizó, no obstante, que "esto ha estado sucediendo por mucho tiempo en nuestro país - no con Donald Trump, no con Barack Obama" y "no tiene cabida en EE.UU.".

El mandatario no hizo referencia expresa a los supremacistas blancos que organizaron el acto, pese a que la marcha contó entre sus participantes con conocidas figuras de la derecha nacionalista estadounidense, como David Duke, antiguo líder del Ku Klux Klan. "Vamos a cumplir con las promesas del presidente Donald Trump y retomar el país", dijo Duke en declaraciones recogidas por la CNN momentos antes de conocerse el mortal atropello.

EL ORIGEN. La polémica concentración Unir a la derecha se organizó en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), y que ya generó choques violentos el viernes por la noche en el campus universitario de la ciudad.

La manifestación ha sido descrita como "el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EE.UU." por el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los que fomentan la violencia racial.

Jason Kessler, organizador del evento, había subrayado en un comunicado que se trataba de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a "los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en Estados Unidos".

Marchas y protestas similares a la de Charlottesville han tenido lugar durante los últimos meses en otros lugares del sur del país donde las autoridades decidieron retirar simbología confederada.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
M lunes 14 de agosto de 2017, 10:46
4

Que mania le teneis a podemos. No entiendo que los podais comparar con una supremacia de ultra derecha y con el impresentable de maduro.

imagen de usuario
Net lunes 14 de agosto de 2017, 09:56
3

#2 Que enfermedad sufre tu cerebro para hacer esas asociaciones? Realmente crees que cualquier noticia es extextrapolable a tu universo de fantasia.

imagen de usuario
Pajarita domingo 13 de agosto de 2017, 17:27
2

Vamos, al estilo de los podemitas con Maduro

imagen de usuario
Cena y copa con Paquito domingo 13 de agosto de 2017, 11:49
1

Oh!!! K juegazo de letras del maestro. Voy yo a lo mío, k nos descubrieron la piscologa de nuestro cine,de los violadores, Cantiño etc...: Cena y copa con Otegui hay que limpiar profundo en Calle Ribadeo!!!! Que tal figura..me manda Pp que nos cierran el chiringuito.Tú no fuiste siempre mal vestido de " aberchandel" mirame a mi ciudadano!!!! Quieres un poco de cocido gallego, deje esas tonterías vascas( subliminal le digo lo de la indenpendentzia aclaro.. ) El Lugo va vestido casi cómo el Bilbao, y somos mitad hombres y mitad mujeres, dejar el rollo machos!! Que sois muy machos ya lo sé!! Pero en Lugo mitad y mitad y mejor probar!!! Ya lo preparé y ahora ya vaselina... Que cócteles hacías...Ni el Ameijide que va para alcalde. ALLÁ EN LOS SUPERS VENDEIS ZAPATILLAS Y ES LEGAL?? Kamonsito gallego figura..........