Votacion: 
1 (1 voto)
España 7

Puigdemont, sobre la actuación del Estado: "Buscando papeletas han acabado perdiendo los papeles"

El presidente de la Generalitat asume "toda la responsabilidad del referéndum" y asegura que en el Ayuntamiento de Barcelona se podrá votar

Carles Puigdemont. Ruben Moreno Garcia (EFE)

Carles Puigdemont. Ruben Moreno Garcia (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este miércoles que las actuaciones del Estado para intentar impedir la celebración de un referéndum en Cataluña el 1 de octubre "rozan el ridículo" y ha ironizado: "Buscando papeletas han acabado perdiendo los papeles".

En declaraciones a TV3, Puigdemont ha garantizado que el Govern lo dejará "todo a punto" para que el 1-O los catalanes "puedan votar" en un referéndum sobre la independencia de Cataluña y ha asegurado que "no pasa nada" si algunos ayuntamientos no colaboran, porque la Generalitat ya pondrá locales de votación alternativos, también en Barcelona si es necesario.

Puigdemont, que ha anunciado que en los próximos días el Govern ofrecerá una rueda de prensa para "explicar todos los aspectos técnicos" del 1-O, ha aseverado que el Tribunal Constitucional "ya no altera la organización del referéndum" pese a haberlo suspendido. Asimismo ha puesto en duda que "en cinco días" el Gobierno del Estado pueda intervenir la autonomía catalana con "alguna garantía democrática", invocando el artículo 155 de la Constitución.

"Puede ser que hagan esto, o lo que quieran, pero el día 1 votaremos", ha recalcado Puigdemont, para quien las actuaciones del Estado frente a la convocatoria del 1-O "en lugar de dificultar lo que estamos haciendo nos ayuda a explicar" que –ha añadido– "esto va de democracia".

Puigdemont, que ha dado por hecho que este jueves las fuerzas independentistas podrán celebrar su acto unitario previsto en Tarragona de movilización por el 1-O, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, haya enviado una instrucción a los fiscales de Cataluña para que citen como investigados a los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para esta consulta.

Para Puigdemont, "esto es una barbaridad", una "aberración" que "recuerda a prácticas impropias de una democracia": "¿Dónde en el mundo occidental alguien puede pensar que deteniendo al 75% de los alcaldes del país está contribuyendo a solucionar el problema?", ha afirmado el president, que ha querido dejar claro que el Govern y él asumen "toda la responsabilidad del referéndum".

El próximo sábado ha confirmado que acompañará a los alcaldes en la concentración convocada por la AMI y la ACM en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por las acciones de la Fiscalía. Sobre el papel del Ayuntamiento de Barcelona respecto a la convocatoria del referéndum, ha asegurado que en la capital catalana el 1-O, "se podrá votar, que nadie se inquiete".

En cuanto a los Mossos d'Esquadra, ha justificado que el mayor Josep Lluís Trapero haya trasladado al cuerpo policial la orden de Fiscalía de requisar urnas, ya que ha de cumplir como "policía judicial", aunque su "prioridad" es "perseguir a los criminales".

Si en lugar de Mariano Rajoy estuviese Pedro Sánchez en la Moncloa, según Puigdemont, el pulso por el 1-O no habría sido diferente, porque más allá de utilizar otro "tono" que el PP, el PSOE cuando ha gobernado "no han federado nunca nada", ha añadido el president, que ha reconocido la dificultad de su trabajo diario: "Cada día es un Vietnam".

"Aún nos regalarán un 1-O romántico"

Puigdemont, también ha ironizado sobre los posibles cortes de luz en locales en los que está previstá la votación del referéndum con el fin de impedirlo: "Con su obsesión, aún nos regalarán una jornada romántica".

El presidente ha reaccionado así desde su perfil de Facebook a una información del diario El Mundo sobre las posibles medidas que, a juicio de este medio, podría tomar el Gobierno del Estado para evitar que el 1 de octubre tenga lugar el plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

Según el periódico, el Gobierno asegura que, llegado el caso, los jueces podrían ordenar a las compañías suministradoras de electricidad y de red para transmisión de datos que cortaran el servicio a los locales utilizados para la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Superbobo contra el mundo jueves 14 de septiembre de 2017, 19:30
7

Superpuigdemont contra el mundo!!. Contra la constitución, contra la oposición, contra la justicia y los jueces, contra Europa . Es fácil caer en el tópico de pensar que "este tio se volvió bobo", pero no caigamos en eso, en realidad el Puigdemont siempre fue un simple BOBO, por eso lo pusieron de presidente para que acabe pagando todas las consecuencias de esta locura.

imagen de usuario
Sam Trautman jueves 14 de septiembre de 2017, 11:33
6

De Cora còmo ves la guarderìa?

imagen de usuario
Antimodelo jueves 14 de septiembre de 2017, 11:31
5

#1. La mayor crisis del estado como usted dice es consecuencia de unos impresentables que quieren romper España, engañando y mintiendo a la población como acostumbran a hacer los independentistas. Me imagino que a usted le hubiera gustado que se pudiera negociar e incluso llevar a cabo este golpe de estado para que luego algunos parecidos lo intentaran aplicar en nuestra comunidad. Para cuando vamos a acabar con esta lacra de independentistas o nacionalistas cuyo fin es conocido por todos mientras viven a cuerpo de Rey (nunca mejor dicho)? Esperemos que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, por supuesto española.

imagen de usuario
Garcia Serrano jueves 14 de septiembre de 2017, 10:54
4

Soy Eduardo!!!!!.... Tienes que bailarle#3. Sal de caza que no hay maza, Fisherman Magoy World Champion maza la tuya, mazaremos dònde nos... Llegò a la redacciòn que ni hoy ni nunca.Que te mande a otra misiòn, voy preparar el programa todo el dìa. https://youtu.be/pYMzUuqby84

imagen de usuario
Anónimo jueves 14 de septiembre de 2017, 10:34
3

Claro que a mi parecer el gobierno esté actuando mal, ya que teniendo las armas legítimas y constitucionales no las aplique. Creo que la mayoría de españoles estamos hartos del tema de Cataluña, y sus radicalismos. Viva España una e indivisible, campo lo manda la Carta Magna.

imagen de usuario
Sen casco jueves 14 de septiembre de 2017, 10:12
2

#1Na foto do referéndum van estar 21 dias aplaudindo no estrado a portuguesa, sen cambiar a man que golpea unha sobre a outra.Pero que se note ben,en casa non nos dimos conta, xa se conoces o Puigdemont..Parece que foi Dios. NON SON DOS NOSOS, DIRIA O PUIGDEMONT RUMANU DA RONDA EN LUGO.Fisherman Magoy W.champion 01 05 06 007"Estos no te dicen nada, luego les vas pedir un favor.."