de actualidad
Marcelo Marcelo
Agente lucense de la Guardia Civil destinado a Cataluña 
Votacion: 
5 (1 voto)
0

"Nos lanzaron piedras y latas de cerveza"

Un funcionario que conoce bien otros puntos de conflicto asegura que «la actuación de la Guardia Civil está siendo totalmente proporcionada»

Un grupo de personas concentradas frente a dos hoteles de Pineda de Mar para protestar por la presencia de efectivos de la Policía Nacional. ALBERTO (EFE)

Un grupo de personas concentradas frente a dos hoteles de Pineda de Mar para protestar por la presencia de efectivos de la Policía Nacional. ALBERTO (EFE)

UBICADO en un lugar diferente al agente de Pontevedra, este lucense participó de forma activa en algunas de las cargas que se vieron por televisión el domingo pasado.

Sobre ellas explicó que "la actuación de los GRS fue proporcionada, aunque a través de la prensa y sobre todo bajo el prisma independentista pueda pensarse lo contrario".

La actuación de los GRS fue proporcionada aunque a través de la prensa parezca lo contrario"


El agente indicó que "podríamos decir que en una escala del 1 al 7 se utilizó el nivel 1, en nuestro caso, puesto que en las intervenciones no se empleó gas pimienta ni bolas de goma, y tampoco gases fumígenos ni lacrimógenos. Estamos legitimados para hacer uso de todo ello, pero no se hizo para evitar daños innecesarios en este caso".

La opinión personal del funcionario es que "tal vez en alguna ocasión habrían sido útiles para facilitarnos la tarea, pero, repito, no se consideró necesaria esa opción".

En cuanto a la percepción global del conflicto que está viviendo, el GRS lucense indicó que "para nosotros es similar, en muchos aspectos, a cualquier otro tipo de conflicto. En las unidades en las que servimos, nuestra preparación es específica para esto. El nerviosismo que podamos tener no es, por lo tanto, mayor que el que se da en otras actuaciones de control de masas, como pueden ser los intentos de intrusión en el perímetro fronterizo de Ceuta o de Melilla o intervenciones en conflictos de la minería en León o en Asturias".

AGRESIONES. Sí denuncia este efectivo de uno de los grupos GRS destinados en Cataluña que durante las intervenciones del domingo pasado fueron objeto de "agresiones de todo tipo, tanto verbales como físicas. Nos arrojaron desde latas de cerveza hasta piedras, en algunas ocasiones, y la actuación por nuestra parte fue siempre proporcionada".

El sentir general de los agentes desplazados a tierras catalanas apunta al "desacuerdo" con la situación que se está viviendo. Todos ellos afirman, por otra parte, haber recibido "el apoyo de muchos ciudadanos de Cataluña".

Sobre los próximos días, ninguno de ellos tiene noticias de lo que vendrá. "Nadie sabe hasta cuándo estaremos aquí". 

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.