de actualidad
Marcelo Marcelo
 
Votacion: 
4.5 (8 votos)
España 57

Gas Natural, a Madrid; Caixabank, a Valencia

En el caso de la energética, se trata de una decisión "temporal" a la espera de que se calme la incertidumbre abierta en Cataluña ►Multitud de empresas valoran seguir el camino iniciado por el Banco Sabadell o Naturhouse en caso de que se declare la independencia catalana ►Banco Mediolanum también se marcha y elige Valencia como nuevo domicilio social

Sedes de Gas Natural y CaixaBank en Barcelona. AEP

Sedes de Gas Natural y CaixaBank en Barcelona. AEP

El consejo de administración de CaixaBank ha acordado este viernes en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Valencia ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña apruebe una declaración unilateral de independencia.

El banco catalán ha adoptado esta medida amparándose en el real decreto ley que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros y por el que se elimina el requisito de someter un traslado de este tipo a la junta de accionistas.

CaixaBank sigue así la estela del Banco Sabadell y de otras muchas empresas catalanas, en su mayoría cotizadas, que en las últimas horas han anunciado que se llevan su domicilio social fuera de Cataluña ante la incertidumbre creada en la comunidad autónoma por el proceso independentista.

Aunque desde el jueves se especulaba con la posibilidad de que el traslado del banco fuera a Palma de Mallorca por los vínculos originarios de la entidad con las islas Baleares, finalmente el consejo ha decidido por unanimidad trasladar el domicilio a Valencia, de donde era originario el Banco de Valencia, entidad que CaixaBank adquirió en 2013.

De hecho, la nueva sede social de CaixaBank estará ubicada en la calle Pintor Sorolla, 2-4, de Valencia, antigua sede del Banco de Valencia.

Con esta medida, la entidad que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar persigue "proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados, garantizando la permanencia de la entidad en la zona euro bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE)" ante una eventual secesión.

"La continuidad en la zona euro garantiza a CaixaBank seguir contando con óptimas condiciones de financiación para, a su vez, mantener el flujo de crédito a familias y empresas en Cataluña y en el resto de España, así como preservar la integridad de los depósitos de sus clientes", destaca la entidad.

El traslado de sede social no implicará ningún cambio en la operativa del grupo, que mantendrá sus servicios centrales en Barcelona, así como su plantilla en toda España.

La inestabilidad política creada por el proceso independentista ha llevado a numerosas empresas catalanas a trasladar su sede fuera de Cataluña o a plantearse esta opción en caso de que el Parlament haga una declaración de independencia de forma unilateral.

Así lo han hecho el Sabadell, Banco Mediolanum, Arquia Banca, Oryzon, Dogi, Naturhouse o Derby Hotels, mientras que otras compañías como Freixenet, Catalana Occidente o Renta Corporación abren la puerta a adoptar una decisión similar en función de los acontecimientos políticos.

Precisamente, el decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional aprobado este viernes por el Gobierno simplifica el trámite de cambio de sede, lo que facilitará la salida de Cataluña de las empresas que así lo decidan.


Horas antes, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa había acordado, en una sesión extraordinaria, trasladar temporalmente su sede social desde Barcelona hasta Madrid.


La multinacional energética trata así de aportar tranquilidad a los mercados ante la hipótesis de que el Parlamento catalán apruebe una declaración unilateral de independencia la semana que viene.

Actualmente, la sede social de esta multinacional está en la plaza del Gas, 1, de Barcelona, donde están también sus servicios centrales, y ahora pasará a estar en la avenida San Luis, 77 de Madrid, donde están las oficinas de Gas Natural en la capital española, en las que trabajan unas 1.600 personas.

Los principales accionistas de Gas Natural son Criteria (24,43%), el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), que tiene un 20%, y Repsol, que tiene otro 20%.

Gas Natural se suma así a la lista de empresas catalanas que dan el paso de trasladar su sede social fuera de Cataluña con el fin de asegurar que su actividad queda amparada por el marco regulatorio europeo con independencia de lo que suceda en Cataluña.

Las fuentes consultadas han asegurado a Efe que se trata de una decisión "temporal" a la espera de que se calme la incertidumbre abierta en Cataluña.

En un comunicado, la multinacional catalana justifica su decisión por "la situación política y social que está viviendo las últimas semanas Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello genera".

En la nota, Gas Natural Fenosa precisa que el traslado de la sede es "temporal" y "en tanto se mantenga esta situación", aunque ha querido dejar claro que "esta decisión no afecta a aquellas sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña".

"La medida se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, de sus clientes, empleados, accionistas, acreedores y proveedores. Esta decisión no afectará a la prestación del servicio ni tendrá ninguna consecuencia laboral", aclara también la gasista.

Al margen de su modificación de su sede social, Gas Natural mantiene en Barcelona sus servicios centrales, donde trabajan unas 1.100 personas.

Freixenet e Codorniu

O presidente da Cámara de Comercio de España e de Freixenet, José Luis Bonet, afirmou que proporá ao consello de administración da compañía o cambio de sede social fóra de Cataluña. "Non depende de min, depende do consello, pero desde logo eu proporeino", afirmou Bonet en declaracións a RNE recollidas por Europa Press.

Desta forma, a compañía, con sede en Sant Sadurni d'Anoia (Barcelona), seguiría os pasos doutras empresas catalás que decidiron abandonar Cataluña tras o desafío inpendentista. "Se realmente imos a unha declaración unilateral de independencia, haberá unha saída importante de empresas de Cataluña, o que causará un dano gravísimo a Cataluña", afirmou Bonet, quen engadiu que se se declarase a independencia produciríase unha "verdadeira catástrofe". "Realmente é un despropósito", sinalou.

CODORNIU. O grupo vitivinícola Codorníu Raventós, pola súa banda, asegura que é responsabilidade das empresas "pór sobre a mesa o risco económico global que existe" ante a actual situación política en Cataluña e lamenta que sexan as compañías as que teñan que pagar as consecuencias.

Nun comunicado remitido a Efe, a compañía, que foi fundada en 1551 e é a empresa familiar máis antiga de España, afirma que esta crise "afecta directamente a todos os empregados, clientes provedores e colaboradores de Codorníu que traballan repartidos por toda a xeografía española".

Subliña, neste sentido, que Codorníu Raventós, que ten a súa sede en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), é unha empresa "catalá e tamén española" e lamenta que se lle vinculou co independentismo sen que teña nada que ver con este proceso nin ningún outro.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Net sábado 7 de octubre de 2017, 12:49
58

#46 Eso es imposible. La gente intransigente es así y el troll siempre estuvo aquí, pero el tema de Cataluña le esta sobrepasando: se pasa el día entero pendiente de que todos nos enteremos de sus miserias intelectuales, copiando mensajes de otros foros, multiples personalidades. Un comportamiento histriónico propio de un desequilibrado. No le pidas mucho...

imagen de usuario
Nikolak sábado 7 de octubre de 2017, 10:24
57

¿Es esto el principio del fín? Adeu Catalunya

imagen de usuario
Se acabó la tontería.... sábado 7 de octubre de 2017, 09:39
56

Si finalmente no se pronuncia la DUI es porque en estos momentos no se ven preparados...Lo único que saben hacer es lloriquear y pedir más dinero con la amenaza de irse,y si no es ahora lo volverán a intentar más adelante.Estos independentistas piojosos van a seguir inculcando odio en las escuelas,van a seguir creando embajadas,y persiguiendo y desprestigiando todo lo relacionado con España. Y España NO es sólo Cataluña y Vascongadas...hay muchas otras comunidades en las cuáles invertir para que España siga siendo un gran país,e incluso mejor....

imagen de usuario
Ursula sábado 7 de octubre de 2017, 09:13
55

#33 A Galicia non vai vir ningunha por que eiqui os das mareas defenden a mesmiña autodeterminación.

imagen de usuario
da viernes 6 de octubre de 2017, 23:50
53

#49 sólo hablaba de la comparación, del resto no me atribuyas nada. Me extraña en ti

imagen de usuario
Jordi viernes 6 de octubre de 2017, 23:44
52

A la pregunta: Parlem? ¿Hablamos? Mi respuesta: No vull parlar amb cuits. No quiero hablar con zumbados.