de actualidad
Marcelo Marcelo
 
Votacion: 
1 (1 voto)
Sociedad 0

La Xunta lanza una nueva campaña de vacunación tras 136 muertos en 2016

La operación se llevará a cabo del 23 de octubre al 29 de diciembre y las personas interesadas deben pedir previamente la dosis

Una sanitaria durante el suministro de una vacuna a una mujer en el centro de salud de A Parda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)

Una sanitaria durante el suministro de una vacuna a una mujer en el centro de salud de A Parda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)

La Consellería de Sanidad ha anunciado una campaña contra la gripe para fomentar la vacunación de personas vulnerables, tras la epidemia que en 2016 dejó 136 muertos, y cerca de 2.000 hospitalizados en Galicia.

Expertos de la Xunta indicaron que este año han adquirido 560.00 dosis, lo que supone 30.000 más que el año pasado, para vacunar a la población de riesgo. Entre ellos destacan principalmente aquellos con edades superiores 65 años y  enfermos, así como profesionales del sistema de salud o cuidadores de personas mayores.


Las vacunas, de un coste global cercano a dos millones de euros, serán suministradas en novecientos puntos de Galicia, principalmente en centros médicos, residencias de personas mayores o centros penitenciarios

Las dosis que serán suministradas incluyen 310.000 de una vacuna convencional apta para todas las personas y otras 250.000 de otra "reforzada" que genera una "mayor respuesta inmune", indicada para las más vulnerables a sufrir las consecuencias de la gripe, indicó el director de Salud Pública de la Xunta, Andrés Paz.

Añadió que la vacunas contienen "virus inactivados", y observó que "no pueden causar la gripe", intentado desmentir así el "rumor" que dijo que circula entre algunas personas alegando que vecinos suyos tuvieron gripe después de inyectarle la vacuna.

Paz aseguró que esas personas "realmente no tuvieron una gripe" sino "probablemente un catarro mayor o menor" pero "no a causa de la vacuna".

FECHA. La campaña de vacunación se llevará a cabo del 23 de octubre al 29 de diciembre y las personas interesadas deben pedir previamente la dosis, que suministra gratuitamente el Sergas, el servicio de salud pública de la Xunta.

El subdirector de Información sobre Salud y Epidemiología de la Xunta, Xurxo Hervada, destacó que, pese a que "hasta hace poco en el mundo sanitario la gripe se veía como una enfermedad menor y no se le daba importancia", se trata de una enfermedad grave.

"La gripe no es una tontería", enfatizó, al recordar que además de las 136 víctimas mortales en Galicia el año pasado hay que sumar otras doscientas o trescientas más que indirectamente fallecieron por sus efectos, y subrayó que de los casi 2.000 hospitalizados, un 7 % estuvieron en unidades de cuidados intensivos.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.