de actualidad
foto Usain Bolt
 
Votacion: 
5 (1 voto)
Lugo Ciudad 0

La Guardia Civil de Lugo vigilará la distribución de la carga de los vehículos comerciales

Los elementos de sujeción deberán estar debidamente homologados y las condiciones de estiba deberán ser las necesarias para impedir el desplazamiento de las mercancías

Un camión cargado con material de las casetas del San Froilán. XESÚS PONTE

Un camión cargado con material de las casetas del San Froilán. XESÚS PONTE

La Guardia Civil de Lugo ha advertido este martes de que comprobará la "adecuada estiba" de la carga de los vehículos comerciales debido a la próxima entrada en vigor de un real decreto que regula esta materia. Según informa el instituto armado, el 20 de mayo de 2018 comenzará a aplicarse la nueva normativa que adapta las inspecciones técnicas en carretera a la directiva europea y que "afecta a todos aquellos vehículos de transporte, tanto de personas como de mercancías, que realicen desplazamientos con fines comerciales o profesionales".

En base a este texto, podrán establecerse inspecciones técnicas en carretera y, en función de la gravedad de los defectos detectados, bien obligar a que el vehículo se someta a una nueva comprobación más minuciosa en la propia vía, bien proponerlo para una inspección técnica extraordinaria en su país de residencia o incluso proceder a la inmovilización del vehículo y su traslado a taller por medios ajenos.  "Del resultado de estas inspecciones se creará un fichero armonizado para que los inspectores puedan comprobar si los defectos observados en inspecciones anteriores han sido corregidos", señala la Benemérita.

"Uno de los aspectos relativos a la seguridad más relevantes de real decreto es el relativo a la estiba de las cargas y la forma de sujeción de las mismas en el lugar destinado a la carga", añade la Guardia Civil. Para ello, abunda, "los elementos de sujeción deberán estar debidamente homologados y no podrán ser elementos naturales tales como cuerdas y las condiciones de estiba deberán ser las necesarias para que impidan el desplazamiento de las cargas en unos márgenes tolerables y de seguridad".

DEFICIENCIAS. Las deficiencias detectadas relativas a lo dispuesto en esta normativa se clasificarán en "leves, graves y peligrosas y, en función de ello, serán sancionadas", señalan las mismas fuentes.  Los componentes del subsector de tráfico de Lugo, en tanto no entre en vigor esta normativa, y en el marco de su actuación diaria con este tipo de transportes, "informarán a los conductores de los diferentes aspectos que les pudiesen afectar para que, en virtud de sus necesidades, puedan ir adaptando los vehículos a lo regulado en la citada directiva".

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.