de actualidad
Neymar Jr. Neymar
 
Votacion: 
5 (3 votos)
España 7

Rajoy requiere a Puigdemont para que aclare si ha ejecutado la DUI y abre la vía a poner en marcha el '155'

Hasta esta tarde no sabremos qué plazo tendrá la Generalitat para responder ►El Govern sostiene que Rajoy no "ha de hacer preguntas" sino dar respuesta a si acepta el diálogo y la mediación

Mariano Rajoy, ha anunciado , como paso previo a la posibilidad de activar el artículo 155 de la Constitución, el envío de un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que confirme si este martes proclamó la independencia de Cataluña.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado ese requerimiento, Rajoy ha explicado que, con esta iniciativa, el Gobierno pretende ofrecer "claridad y seguridad" tras la "confusión" generada por el presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament.

Puigdemont, en esa comparecencia, dijo que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república" y, acto seguido, propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Lo que pretende ahora el Gobierno es que aclare si, con esas palabras, hubo una declaración unilateral de independencia.

Rajoy no ha informado del plazo de respuesta que el Gobierno da al presidente de la Generalitat, un periodo de tiempo que, según fuentes del Ejecutivo, desvelará esta tarde en su comparecencia ante el Congreso para informar de la situación en Cataluña.

El requerimiento formal ya ha sido redactado por el Gobierno y es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la encargada de realizar las diligencias para enviarlo a la Generalitat.

No se trata de una activación del artículo 155 de la Constitución, sino, según ha precisado Rajoy, de un "paso previo" a cualquiera de las medidas que pueda adoptar al amparo de ese apartado del texto constitucional.

"El Consejo de Ministros -ha explicado- ha acordado esta mañana requerir formalmente al Govern de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor", ha señalado Rajoy.

Según él, Puigdemont tiene la oportunidad en su respuesta de atender al "clamor" y las peticiones que "desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica y la seguridad" en Cataluña.

La contestación de Puigdemont "marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días", ha subrayado Rajoy, porque "si manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad, se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia".

A su juicio, eso es lo que todos quieren y esperan y lo que se le ha venido reclamando con insistencia.

"Es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña, es preciso que vuelvan la tranquilidad, la seguridad y el sosiego y que lo hagan a la mayor brevedad posible", ha añadido.

Antes de prometer que seguirá actuando "con prudencia y responsabilidad" y teniendo siempre presente el interés general, Rajoy ha garantizado que su intención es ofrecer "certezas" a los españoles, especialmente a los catalanes.

RESPUESTA DEL GOVERN. El conseller de Territorio, Josep Rull, ha dicho que, en este momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha de hacer preguntas, sino dar respuestas y responder si acepta el "guante" que ofreció el gobierno de Cataluña" y decir si acepta la vía del diálogo y de la mediación.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar el Salón Náutico de Barcelona, Rull ha respondido a Rajoy y ha insistido en que el presidente español debe elegir si quiere ir por la vía de la justicia o por la vía de la política, "por la vía de la democracia o de la imposición".

Preguntado sobre si ayer el presidente Puigdemont declaró la independencia, tal y como ha preguntado hoy el presidente español, Rull ha dicho que el presidente catalán asumió el mandato democrático que el pueblo de Cataluña le hizo el día 1 de octubre.

El conseller ha añadido que el gobierno catalán "siempre" está por la vía del diálogo y que eso es lo que el presidente Puigdemont planteó ayer, ya que -ha precisado- "hizo un gesto muy relevante, muy importante" y ahora hay que ver si Rajoy "está a la altura o no, si recoge este guante del diálogo o no".

Así se lo contamos, minuto a minuto

12.10 FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA

12.08 Comienza la rueda de prensa de Rajoy. "El Consejo de Ministros ha acordado requerir al Gobierno de la Generalitat si ha declarado la independencia". Cita que la medida pretende ofrecer a los ciudadanos "certezas" y quiere "evitar la confusión" que ha sembrado la Generalitat. Comenta que no se descarta aplicar medidas como "el artículo 155". "De la respuesta a este requerimiento dependerán los acontecimientos de días futuros", dice. "En la contestación el señor Puigdemont tiene la oportunidad de atender al clamor que le han hecho llegar desde distintos ámbitos y lugares", para que vuelva la normalidad. FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA

11.50 Rufián desde el Congreso, muestra imágenes de los heridos el 1-O y pide al Ejecutivo que saque a la Policía y a la Guardia Civil de Cataluña porque son "salvajes que apalean". Méndez de Vigo contesta enérgicamente descalificando las mentiras del independentismo y sostiene que el que "quiera diálogo" que lo haga "dentro de la ley".

11.40 Rajoy comparecerá desde Moncloa a las 12.00, tal y como ha confirmado su oficina de prensa.

11.16 Los ministros ocupan ya sus puestos en el Congreso, de lo que se deriva que ha terminado el Consejo de Ministros. En Moncloa, los servicios de prensa colocan un atril, lo que hace pensar que podría comparecer Rajoy en lugar de Méndez de Vigo, como es habitual.

11.12 La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Regunat ha asegurado que si hoy el Consejo de Ministros aprueba los mecanismos para aplicar el artículo 155 de la Constitución, "inmediatamente" se pondrá en marcha el procedimiento para construir "la república de Cataluña".

11.07 También Albiol hace unas breves declaraciones, en esta ocasión desde Barcelona, y sostiene que el "Gobierno dispone de un abanico de opciones para reestablecer la normalidad". "Es importante no caer en la trampa del independentista, porque el president sólo quiere un diálogo para cerrar la independencia", añade. 

11.02 En los pasillos del Congreso, Pablo Iglesias sostiene que teme que el Gobierno se comporte "más como un partido" que "como un Gobierno". Cree que la única salida es "seducir" al conjunto de los catalanes con un "encaje Constitucional" con el que todos se puedan sentir cómodos

9.58 El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado este miércoles por la mañana que "no hay que esperar semanas" para saber si hay una "voluntad de diálogo" por parte del Estado y, dependiendo de la respuesta del Gobierno, ha garantizado que serán "consecuentes" con el compromiso de proclamar la república catalana.

"Si el Gobierno pone en marcha el 155, quiere decir que no hay ninguna voluntad de diálogo, y el Govern entonces será consecuente con el compromiso con el pueblo catalán"

"Si el Gobierno pone en marcha el 155, quiere decir que no hay ninguna voluntad de diálogo, y el Govern entonces será consecuente con el compromiso con el pueblo catalán", ha dicho.

En este supuesto, ha aclarado que se procedería a proclamar la república catalana en los "tiempos" y con la "fórmula" que determine el Parlament.

El portavoz ha señalado, además, que hay mucha gente que se ha mostrado dispuesta a implicarse en una posible mediación si Puigdemont hacía este "gesto" de diálogo, aunque no ha dado más detalles apelando a la "discreción".

9.41 Mientras permanecemos a la espera de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el pleno del Senado está reanudando su sesión. La cita se desarrolla con la vista puesta en la reunión del Ejecutivo, ante la posibilidad de que el Gobierno acuerde poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la crisis catalana.

Nada indica por ahora en la Cámara Alta que vaya a tener que tomar parte en la reacción del Ejecutivo a la intervención de ayer, pero los senadores están muy pendientes de cualquier novedad y el asunto es objeto de especulaciones de pasillo.

Si el Gobierno decidiera activar el 155 será el pleno del Senado el que, por mayoría absoluta, tendrá que refrendar las medidas 

Y ello porque si el Gobierno decidiera activar el 155 será el pleno del Senado el que, por mayoría absoluta, tendrá que refrendar las medidas que pudiera acordar el Ejecutivo para obligar a la Generalitat a cumplir con la Constitución.

9.39 Tal y como estaba previsto, Ciudadanos acaba de confirmar que Mariano Rajoy y el líder del citado partido, Albert Rivera, han hablado en la mañana de este miércoles, antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se decidirá cómo actuar tras la comparecencia de a Carles Puigdemont.

Se trata de la segunda conversación que mantienen Rajoy y Rivera después de que Puigdemont asumiera el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república" y, seguidamente, propusiera "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

9.30 Pedro Sánchez llega a Ferraz para presidir la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Por otra parte, el PSC celebrará otra reunión esta tarde.

Pedro Sánchez llega a Ferraz para presidir la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

8.45 Cabe destacar que Rajoy, comparecerá este miércoles en el Pleno del Congreso para hablar de la crisis abierta en Cataluña. 

La comparecencia de Rajoy había sido solicitada, por un lado, por Unidos Podemos-En Comú y Compromís y, por otro, por el propio presidente del Gobierno, que la misma noche del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional anunció su intención de acudir a la Cámara. Hasta ayer la cita no tenía señalada ninguna fecha.

8.30 Este martes el Gobierno ya anunciaba, a través de la comparecencia de la vicepresidenta, que no acepta el planteamiento expuesto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Parlament porque da validez al referéndum del 1 de octubre, aunque Sáenz de Santamaría no desvela cómo responderá en el Consejo de Ministros extraordinario que Mariano Rajoy preside este miércoles.

Rajoy, tras analizar la intervención de Puigdemont e intercambiar conversaciones con varios dirigentes políticos como el líder del PSOE, Pedro Sánchez,y el de Ciudadanos, Albert Rivera, ha convocado para las nueve de la mañana esa reunión de su Gabinete en la que el Gobierno no ha aclarado si podría activar el artículo 155 de la Constitución.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Nikolak miércoles 11 de octubre de 2017, 13:56
7

...

imagen de usuario
Anónimo miércoles 11 de octubre de 2017, 13:52
6

Ya estamos hartos de aguantar a los catalanes independentistas, Sr. Rajoy, yo siempre le he votado, y lo seguiré haciendo, pero aplique con toda la contundencia los artículos que pone a su disposición la Carta Magna. Yo seguiré comprando productos catalanes, pero sólo los que sean dependientes de las empresas que se han marchado de esa comunidad, y no nación como ellos piensan, si es que no tienen ni historia.Viva España y viva el Rey.

imagen de usuario
Gundemaro miércoles 11 de octubre de 2017, 13:38
5

Nos están vacilando , y el gobierno también , manda leches que tenga las mismas dudas que el Psoe ; para mi esta muy claro que el destino de este país esta en manos de los perdedores ; además todos están intentando en reformar la Constitución por la parte de atrás. A este país no lo defiende nadie , vamos camino de una Dictadura de la imbecilidad que va a llevar al país al desastre social, político y económico ; es decir viene la miseria.

imagen de usuario
Nikolak miércoles 11 de octubre de 2017, 13:37
4

...

imagen de usuario
Nikolak miércoles 11 de octubre de 2017, 12:43
3

Mariano yá está bién de marear la perdiz. Va siendo hora de aplicar el 155 y dejarse de contemplaciones. El sí pero nó de Puigdemont demuestra que no sabe por donde anda y encima quiere tomarnos el pelo. Se acabó ni Dui ni nada, hay que actuar yá.

imagen de usuario
Diálogo para besugos... miércoles 11 de octubre de 2017, 09:31
2

Ya está bien de que el trilero Picodemonte se pase por el forro la Constitución Española y se burle de todos nosotros (incluídos sus colegas, los antisistema cuperos,jajaja...). Sr. Rajoy,el artículo 155 está dentro de la Constitución,y se puso para ser usado.