La ''Galicola'' cumple un año en cristal y con cafeína

Xan Bagaría con Galicola y con otro invento gallego, el futbolín
photo_camera Xan Bagaría con Galicola y con otro invento gallego, el futbolín

El proyecto "Galicola" nació hace un año de la asociación cultural "Fontaira", con sede en Vigo y el doble objetivo de ayudar a combatir la globalización de las marcas estadounidenses "Coca-cola" y "Pepsi-cola" y ayudar a proyectos de entidades sin ánimo de lucro destinados a la defensa de la lengua gallega, a los que dedican el 5 por ciento de los beneficios anuales.

Un año de consultas para introducir cambios


Las primeras "Galicolas" se distribuyeron en bares y centros sociales de toda Galicia en octubre de 2009 y un año y pico después, los consumidores ya especializados hicieron llegar a los promotores la necesidad de busar una bebida de envase más sostenible (era de plástico), y de contenido más dulce y con cafeína, según explicó a GG Xan Bagaría Fra, uno de los impulsores y distribuidores de la bebida.

Haciendo caso de las opiniones más autorizadas, la asociación "Fontaira" buscó nueva fórmula y nuevo envase y encontró todo en una empresa de Santa Comba (A Coruña), tran una larga cata de diferentes recetas.

El segundo año de "Galicola" se estrena además con pequeños cambios en la etiqueta y con la introducción del tamaño de 20 centilitros en cristal, que sustituye a la anterior de 33 centilitros envasada en plástico, pero se mantiene la botella plastificada de un litro.

Beneficios para la lengua gallega


La decena de integrantes de la asociación creó el certamen "Ángel Casal" en recuerdo del fundador de la editorial "Nós" en los años 20, fusilado en 1936.

La primera convocatoria pudo destinar algo más de 300 euros a un proyecto del colectivo "Mocidade pola Lingua", escogida entre tres candidaturas.

La siguiente edición ya cuenta con candidaturas que se darán a conocer el día 1 de enero y todos los bebedores del refresco podrán votar a su proyecto favorito utilizando la etiqueta de la botella.

El resultado se dará a conocer el 17 de mayo de 2011, haciéndolo coincidir así con el Dia das Letras Galegas y tras un año de vida comercial, los impulsores esperan que las ventas permitan duplicar los fondos de la primera edición e incluso dividir el premio entre dos proyectos.

Conciertos y bodas con 20.000 botellas en un año

Las ventas del primer año crecieron de forma progresiva, mes a mes, hasta llegar a un total de 980 cajas de 20 botellas que los socios distribuyen de forma voluntaria entre 106 bares y centros sociales de toda Galicia.

"Llevamos botellas de Galicola allí donde nos las piden y si nos queda muy a desmano, buscamos la forma de enviarlas por alguien que viva cerca", explicó Bagaría.

Por dar algunas cifras, en Santiago de Compostela se puede beber "Galicola" en 30 locales, en 13 de A Coruña, 12 de Pontevedra, 13 de Vigo, 3 de la ciudad de Ourense y 8 en la de Lugo.

Las ventas son más elevadas durante el verano y, según Bagaría, es máxima en conciertos y fefstivales comolos celebrados en Teo o en O Grove pero también tuvieron pedidos curiosos como el destinado a una boda en Ponteareas o a dos bares de gallegos instalados en Alicante.

Refrescos de cola contra el monopolio de Estados Unidos

La "Galicola" es por ahora, el último refresco de cola alternativo a los estadounidenses que intenta hacerse un hueco en el mercado, donde otros fracasaron.

Otras marcas de cola se mantienen en mercados locales son la "Mecca-cola" registrada en 2002 en Francia, la "Breizh.cola" fabricada en la Bretaña francesa, la "Tropicola" cubana,la "Ehka-cola" (Euskal Herriko Kola Alternativoa) elaborada por una cooperativa del País Vasco francés y otras en varios países del mundo.

De todas ellas, la gallega es única por su implicación en la defensa de la lengua, tanto por el premio creado con este fin como por su lema "Sabor da tua língua".

Comentarios