El Banco Mundial corrige las estadísticas y sitúa a 400 millones de personas más en la pobreza

Datos de interés

  • Viernes 21.11.2008

Datos dde 2005

El Banco Mundial corrige las estadísticas y sitúa a 400 millones de personas más en la pobreza


Etiquetas: Banco Mundial, pobreza

Galiciae / EFE.

El Banco Mundial (BM) ha publicado este martes un estudio de la pobreza en los países en desarrollo entre 1981 y 2005, empleando un nuevo método de cálculo, y ha descubierto los datos anteriores eran demasiado optimistas sobre la situación.

Empleando los datos del Programa de Comparación Internacional de 2005, los técnicos del BM han fijado el umbral de pobreza en 1,25 dólares al día, y han establecido que en ese año 1.400 personas sobrevivían con una cantidad menor de dinero. Los estudios anteriores hablaban de 985 millones de personas en situación de pobreza, basándose en un indicador que no se actualizaba desde 1993.

Pese a todo, el BM señala la relativa eficacia de los programas de lucha contra la pobreza, ya que en 1981 eran 1.900 millones de personas los que vivían por debajo del umbral de pobreza. En los países en desarrollo, los pobres pasaron de representar el 52% de la población en 1981 al 26% en 2005.

Sólo el sudeste asiático reduce la pobreza
Aunque la mejora de las estadísticas es engañosa, porque se debe por completo los avances en el sudeste asiático, impulsados por China y la India. Allí la pobreza disminuyó de casi un 80 por ciento de la población en 1981 al 18 por ciento en 2005.

Pero en el África subsahariana el porcentaje de pobres se ha mantenido inamovible en el 50 por ciento y en Latinoamérica y el Caribe, aún peor, el número de pobres aumentó ligeramente en esos 24 años.

Martin Ravallion, director del Grupo de Investigaciones sobre el Desarrollo del BM, en rueda de prensa, señaló que con esta progresión parece probable que se cumpla el primer objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad en 2015 el nivel de pobreza que había en 1990, aunque no todas las regiones lograrán esa meta.

26/08/2008

0'0 (0 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html

Opcións

Buscar + información sobre




Publi


Galiciae
Rúa Salvadas, 27, Santiago · Tlfno: 981 55 25 30
Grupo El Progreso