Cortizo inaugura en Padrón un campus llamado a ser hub mundial del aluminio

Rueda, Lorenzana y Miriam Cortizo, entre otros representantes públicos y del Grupo Cortizo. EP
Un ambicioso centro de 71.000 hectáreas y 40 millones de inversión dará trabajo a 250 arquitectos e ingenieros para hacer de Padrón capital del sector

De Padrón, además de alabarse las virtudes gastronómicas de sus pimientos, puede decirse que es una de las capitales europeas del aluminio. Este martes, además, dio un importante salto para convertirse en uno de los hubs de referencia mundial en la industria de este metal con la inauguración del Campus Tecnológico de Cortizo, líder de España en su sector.

Con una disposición por módulos que evoca a las instalaciones de las tecnológicas de Silicon Valley y un vanguardista diseño que tiene como protagonista el aluminio, que combina con el verde en una enorme extensión de 71.000 metros cuadrados y que tuvo un coste de 40 millones, el centro dará empleo a 250 arquitectos, aparejadores e ingenieros que trabajarán desde Galicia para el mundo.

"El complejo está orientado al desarrollo de envolventes a medida para grandes obras en todo el planeta", destacaron desde la compañía en la puesta de largo del campus, que este martes estrenaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la Conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, además de representantes de colegios de Arquitectura.

Ejerció de afitriona la directora del proyecto, Miriam Cortizo, quien expuso la "razón de ser" del campus: "La falta de infraestructura y personal especializado nos dificultaba responder con inmediatez a la demanda creciente, que ahora solventaremos con este campus dotado con la tecnología más avanzada para, por ejemplo, realizar ensayos frente a huracanes o terremotos", explicó sobre un centro que nace, además, con vocación académica. "Al frente de cada proyecto en estudio estará un arquitecto o ingeniero que formará en su equipo a titulados júnior".

Un motor en el rural

Por su parte, Rueda celebró que Cortizo apostara por "la innovación" y felicitó a la compañía por "un complejo que será un referente de la ingeniería y la arquitectura internacional construido en el rural". En una villa, Padrón, que fue hogar de Rosalía y es ahora capital de los pimientos, pero también del aluminio.