La Xunta pide aportaciones para trazar un plan para el comercio

José González, en el Gaiás. EP
Habrá una ronda de encuentros y un email de sugerencias para el sector de cara a modernizarlo a través de un programa integral entre 2025 y 2030

Para diseñar el plan estratégico que articulará el comercio gallego el próximo lustro, la Xunta ha abierto un "proceso participativo" para el que pide la colaboración del retail de la comunidad. La Consellería de Emprego e Comercio ha activado un proceso de consultas que fue inaugurado este martes con un acto en la Cidade da Cultura y que incluirá una ronda de encuentros con el sector. Además, cualquier agente del ramo podrá enviar sus sugerencias a través de un correo electrónico que se activará próximamente. 

La hoja de ruta "incidirá na necesidade de aumentar a competitividade do comercio retallista" apoyándose en cuatro patas: "as novas tecnoloxías, a especialización, a calidade e a sustentabilidade", explicó este martes el conselleiro José González, quien también abogó por "acometer un plan de remuda xeracional para asegurar a continuidade dos comercios rendibles", con apoyos para los que cesan la actividad y los que la continuarán.

La previsión es que el plan estratégico esté listo en el primer trimestre del próximo año, ya que regirá el sector entre 2025 y 2030. González hizo un llamamiento a la participación de todo el sector, con gran peso en Galicia. Recordó que cuenta "con máis de 24.000 comercios retallistas que suman uns 107.000 postos de traballo en toda a comunidade, ademais dun cento de mercados de abastos". 

Entre las medidas que la Xunta ya tiene sobre la mesa destacan dos vías de impulso precisamente a las plazas de abastos: promover un sello de excelencia para estos mercados, con una inversión de 1,3 millones, y la promoción de campañas cruzadas entre estos establecimientos y los restaurantes.