Ojo con no presentar la renta a tiempo: estos son los castigos

Una oficina de la Agencia Tributaria. EUROPA PRESS
Presentar la declaración más tarde del próximo lunes, 1 de julio, penaliza incluso a quien le sale a devolver. Hacienda lo hará saber con las temidas 'cartas del miedo'

Ya está activada la última llamada para los contribuyentes más rezagados a la hora de hacer la renta. Y quienes a falta de pocos días para finalizar el plazo —concluye el próximo lunes, 1 de julio— todavía no la han presentado la declaración, han de saber que llegar tarde tiene castigo. Concretamente, recargos que van desde el 1% de la deuda al 150% —en los casos de mayor desidia— para quienes tienen que pagar, o bien multas que arrancan en 100 euros para los que les sale a devolver.

Son, en ambos casos, penalizaciones que siempre implicarán pagar un dinero extra al fisco que se podría haber evitado de hacer los deberes a tiempo. Además, hay que tener en cuenta que, pese a que la fecha límite es el 1 de julio, quienes deseen hacer domiciliación bancaria tienen como deadline este miércoles, 26 de junio, para enviar la renta.

En caso de superar el plazo, Hacienda se encargará de recordarlo remitiendo a casa una misiva certificada: las conocidas como cartas del miedo por el temor que infunden antes de abrirlas.

¿De cuánto son las sanciones?

Según informan los expertos de TaxDown, empresa desarrolladora de una app para hacer la renta, no presentar el IRPF a tiempo abre varios escenarios sancionadores.

Si sale a pagar y aún no se ha recibido una carta, la multa será de un 1% de la deuda por cada mes de demora: si se presenta en julio se abonará un 1% extra, en agosto, un 2%, y así sucesivamente mes a mes. Además, a partir del año, el recargo pasa a ser ya del 15%. A modo de ejemplo, un contribuyente que tiene que pagar 2.000 euros de renta deberá abonar a mayores 20 euros si la hace en julio, o 40 si espera a agosto. Cuantías pequeñas pero perfectamente evitables si se hace la tarea a tiempo. Y en caso de que Hacienda haya notificado la demora y persista el impago, la penalización puede ir del 50% hasta el 150% de la deuda.

Por otro lado, hay personas que les sale a devolver o quedan a pre con el fisco y, pese a estar obligados a presentar la renta, no lo han hecho. Esta situación acarrea también sanción: 100 euros al primer aviso, y 200 si ya ha llegado una de las temidas cartas del miedo.

Es importante tener fondos

Y si Hacienda intenta cobrar la renta a la cuenta pero no hay fondos, el recargo será del 5%.