Semestre récord para la coruñesa Ecoener en ingresos, producción de energía e inversión

Luis de Valdivia, presidente de Ecoener. EP
La compañía presidida por Luis de Valdivia ganó 4,7 millones de euros entre enero y junio, un 33% más que un año antes. Ha multiplicado por tres su tamaño desde que salió a Bolsa en mayo de 2021

La energética coruñesa Ecoener selló el primer semestre del año con buenos resultados y magnitudes en niveles récord. La compañía obtuvo unos ingresos de 41,1 millones de euros, lo que supone un 35% más que entre enero y junio de 2023.

Se trata de su facturación más alta en un semestre y contribuyó a que el grupo viera crecer con fuerza su beneficio neto, hasta los 4,7 millones, un 33% más que un año antes. 

Fue en un periodo en el que la firma pulverizó su récord de generación de energía. Superó los 376,5 gigavatios hora (Gwh), lo que representa un alza del 82% en la comparativa interanual. Latinoamérica aportó ya el 38% de la producción tras la puesta en marcha de 141 megavatios (MW) en República Dominicana y Colombia. 

Inmersa en un proceso de fuerte crecimiento, Ecoener cuenta con 787 MW en operación y construcción, un 41% más que hace un año. Todos los proyectos que ha llevado a construcción son operador por la propia compañía. 

Expansión en los últimos años

Su presidente y fundador, Luis de Valdivia, destaca que el tamaño en activos de la empresa "es hoy casi tres veces más" del que tenía en su salida a Bolsa en mayo de 2021. Ve así garantizado el objetivo de llegar a los 1.000 MW en operación y construcción antes de final de 2025.

"Esto cambiará completamente la dimensión de nuestra compañía tanto por capacidad instalada como por diversificación internacional", señala el empresario con raíces lucenses

Récord de megavatios en construcción

Otra magnitud que alcanzó máximos en el primer semestre fue la inversión: 72,5 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo de 2023. Ecoener cuenta con 434 MW en construcción entre República Dominicana, Guatemala, Colombia y Panamá. Los activos en estos cuatro países se irán incorporando a la generación de ingresos en los próximos meses.

Se trata del mayor número de MW en desarrollo de la historia de la empresa, fundada en 1988.