El TSXG para otros 3 parques eólicos para evitar el daño ambiental y ya lleva 52 suspendidos

Parque eólico.EP
Uno de los nuevos proyectos que deja en 'standby' iba a ubicarse entre Monterroso y Portomarín

La lista de proyectos del eólico paralizados sigue aumentando en la comunidad. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha suspendido de manera cautelar otros tres parques ya autorizados por la Xunta amparándose fundamentalmente en el riesgo de que su construcción cause daños irreversibles en el medio ambiente si una sentencia futura impide, al final de la batalla judicial, la implantación de los aerogeneradores.

Hasta el momento, el alto tribunal gallego ha bloqueado 52 proyectos de un total de 56 sobre los que se ha pronunciado a raíz de las peticiones de suspensión cautelar presentadas por colectivos ambientales y vecinales. 

Entre los seis que ahora ordena dejar en 'standby' la sala tercera de lo Contencioso-Administrativo hay uno que toca a la provincia de Lugo. Se trata del parque eólico Vacaloura, promovido por Green Capital Power entre Monterroso y Portomarín. Constaría de siete aerogeneradores y la inversión prevista para su ejecución era de 27 millones.

Fue la asociación Petón do Lobo la que solicitó su paralización. El TSXG la ha estimado en un auto en el que vuelve a apoyarse en la doctrina del 'periculum un mora', esto es, el riesgo de que no paralizar las obras mientras dure el proceso judicial tenga consecuencias irreparables en el medio natural que puedan frustrar la ejecución de una sentencia contraria a la instalación del parque.

"Debe darse prevalencia a la protección del bien jurídico protegido que pertenece a todos, que es el medio ambiente", esgrimen los jueces.

El mismo argumento utilizan para dejar en suspenso la autorización administrativa previa y de construcción del parque Bustelo y Baralláns, que EDP quería poner en marcha en los municipios coruñeses de Cabana de Bergantiños y Coristanco.

Proximidad a núcleos de población

El TSXG apunta a información "precisa y objetiva" procedente del Ministerio para la Transición Ecológica que "da cuenta tanto de la localización inidónea de ese parque eólico", en una zona de "máxima sensibilidad ambiental" por su proximidad a núcleos de población, como de la "afección a especies catalogadas y en peligro de extinción".

El interés medioambiental sobre el económico

En el "riesgo de causar un grave daño a valores ambientales sensibles" también justifica el TSXG su decisión de dejar en 'standby' el proyecto Monte Festeiros, promovido por Airosa Vento entre Forcarei y Silleda, en Pontevedra.

Los magistrados esgrimen que hacer prevalecer los intereses económicos frente a los medioambientales es algo "extremadamente excepcional, solo admisible cuando compromete de forma esencial la economía de la nación o produce un daño particularmente intenso".

Desestima una petición de suspensión

 El tribunal rechazó, en cambio, la suspensión cautelar del parque Monte Inxeiro, que Green Capital Power ubicaría en Ordes y Cerceda, solicitada por cinco vecinos. No ve acreditado que su construcción conlleve un daño irreparable.