La Xunta otorga 2,3 millones a proyectos de hidrógeno verde de Norvento, Tasga e Ignis

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. EP
La línea de subvenciones, aprobada este lunes por el Consello, permitirá impulsar tres plantas en Lugo, Vila de Cruces y A Coruña que producirán 150 toneladas de gas renovable al año para consumo propio y para inyección en la red de gas

El Consello da Xunta dio este lunes luz verde a un acuerdo de la Consellería de Economía que otorga ayudas por valor de 2,3 millones de euros para impulsar tres proyectos que van a promocionar el uso de gases renovables.

Entre los tres, la previsión es que movilicen inversiones por valor de 10 millones de euros y produzcan 150 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que equivale a evitar la emisión de "máis de 1.300 toneladas de dióxido de carbono" a la atmósfera, según avanzó el presidente, Alfonso Rueda.

El primer proyecto beneficiario de esos fondos es el que impulsan en el parque empresarial de As Gándaras, en Lugo, Norvento y Nedgia. La iniciativa consiste en generar hidrógeno verde mediante un proceso de electrolisis aprovechando los excedentes de energía de la sede de la compañía lucense.

En cuanto a los usos del gas, será utilizado en las instalaciones de Norvento en momentos en los que la producción de renovables sea baja, en tanto que los excedentes se inyectarán "na rede de gas que atravesa o polígono", como señaló Rueda.

Plantas en Vila de Cruces y A Coruña

Otro proyecto que recibirá fondos es el de Tasga Renovables, que promueve una planta de hidrógeno verde en las inmediaciones del embalse de Touro, en Vila de Cruces. En este caso, el esquema es similar, pues una parte del combustible renovable servirá para consumo interno, en tanto que la producción excedentaria se volcará en la red gasista.

El tercer proyecto que obtiene financiación es el de Ignis, que construirá una planta de hidrógeno renovable en el polígono de A Grela, en A Coruña, para dar suministro a Resonac, que fabrica electrodos de grafito. En este caso, se trata de dar cobertura al proceso de sustitución del gas natural que Resonac utiliza como carburante para sus hornos de combustión.