La Xunta amplía los beneficiarios y el presupuesto del Bono Concilia

Una niña juega.Pixabay
Podrán acogerse familias con hijos que cumplan este año los 13 años para financiar la asistencia a ludotecas, campamentos o incluso la contratación de un cuidador. El presupuesto crece un 73%, hasta los 2,6 millones

La Xunta aprobó este lunes una nueva edición del Bono Concilia con un incremento de su dotación económica del 73%, hasta los 2,6 millones de euros. Se trata de una ayuda pensada para apoyar a las familias con el fin de que puedan atender las necesidades puntuales de conciliación. La convocatoria se abrirá este mes.

Con estos fondos, el objetivo es llegar a 13.500 hogares, esto es, 2.500 más que en 2023, según avanzó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego. “Queremos axudalas para que poidan chegar a unha conciliación máis axeitada ás súas necesidades”, indicó el mandatario.

Desde 200 euros por niño a 500 por unidad familiar

Las ayudas irán desde los 200 euros por niño hasta los 500 por unidad familiar. Con estos recursos se podrán financiar desde la participación en ludotecas o campamentos hasta la contratación de un cuidador o cuidadora a domicilio. La ayuda consiste en una aportación que puede cubrir hasta el 100% del servicio prestado.

Junto con el aumento de la dotación presupuestaria, otra novedad en esta edición es que se amplia la edad de los niños que da derecho a las familias a acogerse a la convocatoria. Si ahora podían beneficiarse hogares con menores de 13 años, en esta ocasión se admitirá a los niños que cumplan 13 a lo largo de este año.