Hijos de Rivera da una nueva vida al bagazo de cerveza: snacks y bebidas

Los autores de las seis propuestas finalistas, en la presentación de sus ideas en A Grela con Ignacio Rivera. EP
Un centenar de jóvenes presentaron ideas para valorizar este residuo con valor nutricional

A fin de dar una segunda vida al bagazo de cerveza, el principal residuo sobrante del proceso de producción y que posee sin embargo un alto valor nutritivo, y en aras de reducir al máximo los desperdicios, Hijos de Rivera abrió el pasado mes de abril un concurso de ideas para que jóvenes universitarios presentasen sus propuestas, en un proyecto que lleva por nombre Impactaste y para el que la cervecera gallega se ha aliado con Blendhub, una compañía que aplica tecnología a la industria alimentaria.

Medio año después, los primeros frutos acaban de aflorar en la fábrica-museo de Estrella Galicia en A Grela, donde fueron presentadas seis iniciativas tan variadas como un snack salado horneado, un pan de molde rústico, un refresco fermentado natural, una kombucha –té asiático–, una bebida energética y tostas ligeras.

Las propuestas partieron de un centenar de jóvenes y 25 universidades y previamente habían sido reconocidas por el jurado, "destacando por su creatividad, sostenibilidad y su potencial en el mercado", explicó el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, que presidió la presentación de las iniciativas. "Crear la alimentación del futuro pasa por contar con talento joven", destacó sobre unos participantes que, dijo, "dieron un recital de creatividad, capacidad de análisis, visión estratégica y espíritu emprendedor".

Esta iniciativa solo tiene ventajas

Hijos de Rivera tiene ahora sobre la mesa estas propuestas, que podrían comercializarse en un futuro. Se trata de productos que aportan beneficios nutricionales al incluir el bagazo como ingrediente principal debido a su elevado índice de proteínas y fibra. Y, a la vez, se da una segunda vida útil a un residuo, cumpliendo una de las máximas ecológicas.